Las escuelas de Afganistán se cierran para las niñas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2022 - 07:48
Cierre de las escuelas de Afganistán

Lectura fácil

Unicef ha exigido a los talibanes que las escuelas de Afganistán permitan el regreso de las niñas afganas “sin más demora”.

Lo hizo a través de una declaración de su directora ejecutiva, Catherine Russell, en la que afirmó que “millones de alumnas de secundaria de todo Afganistán se han despertado hoy con la esperanza de poder volver a la escuela y reanudar su aprendizaje. Sin embargo sus esperanzas no han tardado en verse frustradas”.

En ese sentido, Russell consideró como “un gran retroceso para las niñas y su futuro” la decisión de los talibanes de retrasar la vuelta a la escuela de aquellas que se encuentran entre el séptimo y el undécimo grado escolar.

La prohibición de la vuelta a las escuelas de Afganistán supone una vulneración de los derechos de estas niñas

Catherine Russell señaló que con el cierre de las escuelas de Afganistán “se está negando a toda una generación de adolescentes su derecho a la educación y se les está robando la oportunidad de adquirir las habilidades que necesitan para construir su futuro”.

Ante esta situación, Russell exigió a los talibanes que “cumplan su compromiso con la educación de las niñas sin más demoras. Además, reclamo a los líderes comunitarios de todos los rincones de Afganistán que apoyen la educación de las adolescentes”.

Por último, aseveró que “todos los niños merecen estar en la escuela, pues es la forma más certera de situar al país en un camino más seguro hacia la paz y la prosperidad que el pueblo de Afganistán merece”.

Inamullah Samangani, portavoz de los talibanes, detalló a EFE la permanencia del cierre de las escuelas de Afganistán para niñas adolescentes de entre 12 y 18 años de edad, y apostilló que se deberá esperar a un segundo permiso del Emirato Islámico, como se autodenominan los talibanes.

Por otra parte, EFE recogió la opinión sobre la situación de una directora de una de las escuelas de Afganistán de secundaria de Kabul.

"Todas las estudiantes y profesoras estaban muy contentas por volver a las escuelas, pero esta mañana he recibido un mensaje de la autoridad educativa del distrito de que las niñas entre las clases 7 y 12 deberían esperar a un segundo permiso debido a problemas con el velo", lamentó la directora.

Las jóvenes afganas recibieron la noticia con tristeza, porque llevaban 7 meses esperando con mucha incertidumbre

El caso es que los fundamentalistas han impedido la vuelta de las niñas a las escuelas de Afganistán de secundaria para poder realizar una adaptación de su educación a la ley islámica o sharía. Pero cabe destacar que el acceso a la escuela primaria si que ha estado permitido.

Estos son algunos de los cambios que los talibanes han adoptado para las escuelas de Afganistán:

  • Estudio en diferentes escuelas segregadas por sexo.
  • Necesidad de que las alumnas recibieran sus lecciones por maestras.
  • Llevar velo.
  • Niños y niñas deben asistir al centro en horario diferentes en caso de no haber escuelas suficientes.

Añadir nuevo comentario