El trato de los talibanes a mujeres y niñas será una "línea roja"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2021 - 08:32
Protesta contra los talibanes en India

Lectura fácil

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha afirmado que el trato de los talibanes a mujeres y niñas en Afganistán constituirá una “línea roja” en cuanto al cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de los insurgentes.

En una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocada de urgencia para abordar la situación de Afganistán, Bachelet ha confirmado a su vez que su oficina ha recibido “informes creíbles” de ejecuciones sumarias de civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad afganas que se habían rendido, a manos de los talibanes, entre otras graves violaciones de derechos humanos.

“Exijo que los talibanes trabajen para restablecer la cohesión social y la reconciliación, mediante el respeto de los derechos de todos los que han sufrido tanto durante décadas de conflicto”, ha señalado Bachelet durante la sesión, cuyo objetivo ha sido decidir de qué forma se puede actuar para evitar una escalada de violaciones de los derechos humanos de la población tras la retirada de las fuerzas militares occidentales y el retorno al poder de los talibanes.

Bachelet ha puesto el foco en el respeto de los talibanes a mujeres respecto a la libertad de movimiento, educación, autoexpresión y empleo en Afganistán, que ha de guiarse por las normas internacionales a este respecto.

El trato de los talibanes a las mujeres en Afganistán dictará la forma en que la ONU se comportará con este gobierno de facto

“Una línea roja fundamental será la forma en que traten los talibanes a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la expresión personal y el empleo, conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos”, dijo la responsable.

Entre esas violaciones de los derechos humanos en el país a cuya comisión por parte de los fundamentalistas se refirió Bachelet figuran también la represión violenta de protestas pacíficas y de expresiones de disidencia, el reclutamiento de niños para combatir y la imposición de restricciones de movimiento a las mujeres y las niñas, a quienes se impide asistir al colegio.

La alta comisionada también ha pedido que los miles de defensores de los derechos humanos, “que han contribuido al bienestar de los afganos”, no se enfrenten a represalias o sanciones bajo el nuevo régimen, y ha reclamado que la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Afganistán sea respetada.

Los talibanes han asegurado que respetarán los derechos humanos de mujeres y minorías étnicas pero de acuerdo con su interpretación de la ley islámica

Desde su regreso al poder el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que han cambiado y de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001.

Por favor, ¿a quién pretenden engañar? ¿Se piensan que no sabemos cómo funciona su interpretación de la ley islámica?

Los islamistas radicales afirmaron en estos días que respetarán los derechos de las mujeres “de acuerdo con los principios del islam”. Las mujeres podrán recibir una educación y trabajar. También prometieron que los medios de comunicación trabajarían con libertad y que no habría represalias.

Es más, dicen que no ejecutarán ninguna venganza contra quienes colaboraron con gobiernos de otros países, cuando llaman a sus puertas amenazándoles. Unas declaraciones que chocan con los datos de los que dispone el Alto Comisionado que dirige la expresidenta chilena.

Pero las mujeres funcionarias deberían quedarse por el momento en casa hasta que se pueda garantizar su seguridad, afirmó este martes un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

La ONU debe ir más allá de las declaraciones de pesar o de buenas intenciones y crear un mecanismo para investigar y documentar las violaciones de los talibanes a los derechos humanos de la población afgana. Estos derechos humanos de mujeres y niñas están siendo reprimidos en cada aldea, cada pueblo y cada ciudad en todo Afganistán.

Por favor, aprovechen esta oportunidad, no actúen como de costumbre y asegúrense de que sus palabras tendrán un resultado significativo.

Este martes, el G7 se reunirá para tratar sobre el posicionamiento de los siete países más ricos del mundo ante los talibanes

Un grupo de países europeos comunicó la semana pasada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados que aceptaban detener temporalmente todas las deportaciones de afganos cuyas solicitudes de asilo habían sido denegadas. Los países que conforman el grupo son Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Noruega.

Bachelet ha recordado también que los países vecinos de Afganistán, que son los más susceptibles de experimentar la entrada de flujos de refugiados de esa nacionalidad, necesitarán recibir recursos logísticos y financieros para brindarles protección y asistencia. Actualmente hay más de 2,6 millones de refugiados afganos en otros países, pero el 90 % de ellos se encuentran en los vecinos Pakistán e Irán.

Añadir nuevo comentario