Sira Rego muestra el compromiso por parte del Gobierno desarrollando un plan de integración

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2024 - 09:12
Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia

Lectura fácil

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, enfatizó el pasado martes la importancia de implementar un plan integral para atender, proteger e incluir socialmente a la infancia migrante y que también brinde protección a los jóvenes que hayan salido del sistema de tutela.

Estas declaraciones se realizaron durante su participación en el cierre de las jornadas sobre protección de la infancia en situaciones de crisis humanitarias causadas por migraciones, organizadas por Unicef España, según lo informado por el Ministerio de Juventud e Infancia.

Sira Rego detalló las medidas que tomará el Gobierno para mejorar las políticas migratorias

Durante su discurso, la ministra Sira Rego declaró que "las políticas migratorias deben estar en consonancia con los derechos humanos" y especificó las medidas implementadas por el Gobierno en esta área, como el modelo de gestión de contingencias migratorias, el acuerdo de solidaridad entre comunidades autónomas para la acogida de menores migrantes llegados a Canarias, y la comisión interministerial encargada de coordinar las políticas de acogida y migración.

Sira Rego enfatizó la necesidad de desarrollar la elaboración de un plan integral que garantice el cuidado, la protección y la integración social de los niños migrantes, abarcando también a aquellos jóvenes que han salido del sistema de tutela. Además, resaltó la importancia de establecer estrategias coordinadas con las comunidades autónomas para abordar esta situación de manera conjunta.

“Hay una necesidad real de mejorar los procesos de acogida”

La ministra Rego también destacó la necesidad de mejorar los procesos de acogida para garantizar la protección segura y digna de los niños y las niñas migrante, con algunos objetivos como promover la integración de los estudiantes migrantes y sus familias en la escuela, fomentar valores de igualdad, respeto cultural y convivencia en las aulas de educación Infantil y ofrecer recursos para una educación intercultural.

Los procesos de acogida son especialmente delicados debido a la vulnerabilidad de este grupo de personas. Los niños migrantes pueden enfrentarse a una serie de desafíos únicos, desde la separación de sus familias hasta la adaptación a un nuevo entorno cultural y lingüístico. Por lo que es importante que la reunificación familiar sea lo más prioritaria posible, lo que implica localizar a los miembros y realizar los trámites para buscar un entorno seguro.

Sira Rego también destacó la necesidad de abordar la reforma del procedimiento de determinación de la edad, subrayando la importancia de alinearlo con las directrices y recomendaciones establecidas por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En otro orden de ideas, Rego instó a emprender cambios legislativos con el fin de fortalecer los sistemas de protección y acogida de menores migrantes. Además, respaldó firmemente la iniciativa de establecer un acuerdo amplio que asegure un reparto solidario y vinculante de niños y niñas migrantes no acompañados. En sus palabras finales, subrayó el compromiso del Gobierno central tanto con Canarias como con los niños y niñas migrantes que llegan a territorio español.

Añadir nuevo comentario