Todos los lados de la cama vuelve con su elenco original tras dos décadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2025 - 15:30
Todos los lados de la cama

Lectura fácil

La esperada secuela de una saga icónica de la comedia romántica española, con el regreso del elenco original, desafía las expectativas generacionales sobre el compromiso y el deseo.

Este viernes llega a los cines españoles Todos los lados de la cama, la película que marca el regreso a la saga de musicales que hace dos décadas revolucionó la comedia romántica en español. La cinta reúne a buena parte de su elenco original –desde Ernesto Alterio y Pilar Castro hasta Willy Toledo, María Esteve y Alberto San Juan– para enfrentarse a una nueva generación que, paradójicamente, se rebela volviendo al concepto del amor convencional.

La dirección de esta nueva entrega corre a cargo de la debutante en el largometraje Samantha López Speranza (La favorita 1922, HIT), quien toma el relevo de Emilio Martínez-Lázaro. Martínez-Lázaro dirigió las anteriores entregas de la exitosa franquicia con guion de David Serrano: El otro lado de la cama (2002) y Los dos lados de la cama (2005), donde se abordó un cambio en los roles sexuales a través de pegadizas adaptaciones musicales de temas pop.

López Speranza, con guion de Carlos del Hoyo e Irene Bohoyo y producción de Telecinco, ha explicado que el objetivo de Todos los lados de la cama es "conservar la esencia de las primeras películas", pero también hablar "de consentimiento, de respeto" y, fundamentalmente, mostrar la evolución personal de los personajes originales dos décadas después.

Todos los lados de la cama: padres 'liberales' y el regreso al amor de la juventud

Los jóvenes protagonistas de esta comedia española, Jan Buxaderas y Lucía Caraballo, quienes encarnan a la nueva generación, han confesado su "miedo a ser como sus padres" y han puesto de manifiesto la inversión de roles: "Se espera que los padres sean los conservadores y de repente nos dicen: 'Hijo, te tienes que acostar con mucha gente, te queda mucho por follar', aunque nosotros nos queramos entregar al amor", han explicado sobre la confusión que plasma la película.

Para Ernesto Alterio, que retoma el papel de Javier, ha sido "estimulante" interpretar a un personaje que ahora "está más perdido todavía que en las primeras películas". Alterio resume el conflicto de su personaje: "Ha tenido un problema siempre con el compromiso y yendo por la vida por los lugares equivocados. Lo que pasa en esta última parte es que la vida empieza a dar señales en forma de hostias hasta que empieza a darse cuenta de algo".

Javier se reencuentra con Carlota, el personaje de Pilar Castro, tras décadas sin verse, a raíz de que sus respectivos hijos planean casarse. Castro vive el "gran conflicto" de que su hija se quiera casar: "Yo quiero que estudie, que no dependa de nadie. Y sobre todo, que experimente la vida, que creo que es lo que queremos todos los padres. Lo que pasa es que luego no te queda más remedio que dar libertad, porque tú no puedes retener a un hijo". Ella ha notado cómo la paternidad ha cambiado a los personajes: "Cuando éramos muy jovencitos éramos los dueños de nuestras propias vidas, y cuando eres padre, tienes otras preocupaciones. Eso coincide mucho con nuestra vida".

Todos los lados de la cama y la confusión parental

El personaje de Alterio se enfrenta a un desconcierto propio: después de haber aceptado que su hijo (interpretado por Buxaderas) es gay, este le anuncia que, en realidad, quiere casarse con una mujer. "La película plasma un cierto desconcierto ante esta generación más abierta", ha remarcado el actor.

Ambos actores, Castro y Alterio, resaltan la química que ha vuelto a funcionar al trabajar con sus antiguos compañeros como Natalia Verbeke, San Juan, Toledo, María Esteve o Secun de la Rosa. "Es algo que perdura porque es sólido", ha asegurado Castro.

Alterio, bromeando sobre una hipotética secuela llamada El lado oscuro de la cama, destaca el espíritu de la franquicia: esta saga "tiene un espíritu lúdico que conecta con la gente más allá de su generación, invita a tomarse las cosas con un espíritu de ligereza". En definitiva, Todos los lados de la cama promete risas y música para todos los públicos.

Los actores han concluido invitando al público: "Esperamos que la gente vaya al cine a vivir la experiencia de cantar, bailar, divertirse y desconectar de los móviles, y en algún caso que lo puedan hacer padres e hijos". La nueva entrega de la saga de comedias musicales, Todos los lados de la cama, ya está aquí. Y, sin duda, Todos los lados de la cama dará mucho que hablar.

Añadir nuevo comentario