Regulación del transporte de animales vivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2022 - 08:00
Ejemplo de transporte de animales vivos

Lectura fácil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas activarán este miércoles el plan de actuaciones para controlar la temperatura en los transportes de animales vivos durante este verano.

Las medidas afectan a los desplazamientos de más de ocho horas con destino a otros países, tanto de la Unión Europea como de países terceros.

Así, las medidas que se vayan a poner nuevas como reformadas, no recaerán solo en el lugar de origen, sino que implicarán su cumplimiento desde que salen hasta que llegan al lugar de destino.

Los transportes de animales vivos y su regulación acabará afectando a la UE y a terceros países

La normativa comunitaria establece que en los traslados largos en los transportes de animales vivos por carretera (équidos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) se debe mantener, en el interior del vehículo, un intervalo de temperatura de 5 a 30 grados, con una tolerancia de más menos 5 grados en función de la temperatura exterior.

Es por ello que la normativa exige que el vehículo debe estar equipado con un sistema de control y registro de la temperatura que se da en el interior.

Del 15 de junio al 15 de septiembre, la autoridad competente en el lugar de origen verificará que las previsiones de temperatura durante el viaje de los transportes de animales vivos se mantendrán en los intervalos que marca la normativa comunitaria, y no se autorizarán los trayectos cuya previsión superen los 35 grados.

Esta forma de control se realizan todos los años, y tienen el objetivo de proporcionar una condiciones adecuadas a estos animales destinados para el consumo humano u otros cuidados.

De esta forma, y cumpliendo con las medidas para los transportes de animales vivos, se podría evitar el fallecimiento de varios animales por golpes de calor, lo que daría lugar a llevar un cadáver animal junto a los otros animales, lo que acabaría ocasionando infecciones en los animales sanos, y como consecuencias, la falta de higiene, daría lugar a epidemias o pandemias que podrían afectar fácilmente a los humanos.

El cuaderno de abordo obligatorio contará con el registro de las temperaturas

Además, una vez autorizado el desplazamiento de los transportes de animales vivos, la autoridad competente solicitará al organizador que, junto a la devolución del cuaderno de a bordo obligatorio, se envíen los registros de temperatura realizados durante todo el trayecto para comprobar que se han cumplido los rangos de temperatura previstos en la legislación vigente.

Tal y como se viene realizando desde el año 2019, este plan sobre la regulación de los transportes de animales vivos, complementa a otros controles que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de forma independiente o en colaboración con las autoridades competentes del conjunto de las comunidades autónomas.

Añadir nuevo comentario