Reducir la dependencia del gas y la electricidad depende de la rehabilitación de edificios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2022 - 14:30
La rehabilitación de edificios ofrece numerosas ventajas

Lectura fácil

Debido a la gran crisis energética que en la actualidad estamos viviendo, es importante centrarse en cómo reducir la dependencia del gas y la electricidad. Desde AFELMA recomiendan la rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética.

Los Fondos Next Generation en materia de rehabilitación de edificios

Tras unos meses desde el inicio de la crisis energética, el debate ahora se centra en ideas para reducir la dependencia del gas y la electricidad. A pesar de ello, desde la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA), recomiendan una ampliación del debate, teniendo en cuenta la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea, lo que permitirá dar un paso en materia de rehabilitación de edificios, lo que mejorará la propia eficiencia.

Según informan desde la asociación, el parque edificatorio es responsable de aproximadamente el 30 % del consumo de energía final y un tercio de las emisiones de CO2 de España.

Por eso, un buen aislamiento térmico es la mejor forma de hacer un buen uso eficiente de la energía y rebajar con ello el recibo energético en más del 50 % en muchos casos. A su vez, la asociación destaca que las lanas minerales son un eficaz aislante térmico.

El mayor parque de viviendas en España es ineficiente

La Asociación incide a la hora de la rehabilitación de edificios, ya que la mayor parte del parque de viviendas existente en España es ineficiente, tanto que, de 25 millones de viviendas, un 90 % fueron construidas antes del último código técnico de la edificación, y un 60 % antes de que existieran normativas de eficiencia energética. A esto se le suma que el 92 % seguirán en pie en 2050.

Por este motivo, AFELMA recomienda un plan de rehabilitación de edificios en profundidad y contemplando la construcción en conjunto, desde la renovación de la envolvente del edificio hasta la consideración del ciclo de vida de dicho edificio, pasando por supuesto por el confort y la salud de quienes residen o trabajan en su interior.

Para ello, resulta clave apostar por materiales concretos en la rehabilitación de edificios como las lanas minerales, que no solo ofrecen un eficaz aislamiento térmico a partir de materias primas naturales, sino que ofrecen un mejor aislamiento del ruido y refuerzan la seguridad frente a incendios. Es necesario que la Administración ponga los medios necesarios para aprovechar los fondos y que no se están distribuyendo con la agilidad que se esperaba debido a trabas burocráticos o por falta de ayudas.

Casi la mitad de los propietarios en España invertiría en su vivienda para que fuese un hogar más sano y eficiente: un 23 % entre 5.000 y 10.000 euros y un 24 % estaría dispuesto al desembolso de entre 10.000-50.000 euros. En cambio, un 21 % se mudaría a otra vivienda en busca de las características mencionadas.

Lo fundamental es que las instituciones faciliten el acceso a las ayudas Next Generation para poder realizar el mayor número de reformas en cuanto a rehabilitación de edificios ya que, para cumplir con los objetivos europeos, España necesita rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí al 2030, además de adaptarlas al modelo de eficiencia energética y de reducción de emisiones.

Añadir nuevo comentario