Las aves pierden sus nidos por la rehabilitación de edificios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2022 - 10:30
Un nido de aves en un edificio

Lectura fácil

La rehabilitación que experimentarán más de un millón de edificios públicos y privados en España a lo largo de los próximos años podría causar una paulatina desaparición de lugares de nidificación de aves urbanas.

Dichas especies dependen de esas infraestructuras para criar o refugiarse, lo cual supone una de las mayores amenazas para la fauna en las ciudades.

SEO/BirdLife lanzó esa advertencia tras poner en marcha en 2020 la campaña SOS Nidos para concienciar sobre la amenaza que supone la destrucción de nidos de aves después de recibir denuncias ciudadanas cada primavera.

Estas son las aves que se engloban dentro de la fauna urbana

Golondrinas, aviones, vencejos y murciélagos se han adaptado a convivir con los seres humanos en entornos urbanos. Cavidades, grietas, huecos en cubiertas y fachadas ofrecen espacios donde descansar, criar o hibernar a numerosas especies, todas protegidas y muchas de ellas amenazadas.

Por ello, SEO/BirdLife apuntó de que la “desaparición paulatina” de esos enclaves, por el ritmo al que se rehabilitan o desaparecen los edificios de los que dependen, supone actualmente “una de las mayores amenazas para la fauna urbana. La eliminación o destrucción de nidos es una práctica prohibida por la legislación española, europea e internacional”, añadió.

En este sentido, SEO/BirdLife ha elaborado recomendaciones para la protección en edificios como lugar de refugio o de nidificación de aves y otras especies urbanas.

Además, junto con la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu), ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana y a las administraciones autonómicas que las nuevas obras de rehabilitación financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cumplan el principio de no causar daño significativo sobre la fauna que habita en los edificios. 

También trabaja con propietarios, arquitectos, empresas constructoras y administraciones públicas para evitar la desaparición de puntos de nidificación de aves y otras especies.

Así ocurre con una importante colonia de vencejos en el madrileño barrio de Orcasitas, amenazada por obras de sustitución de las cubiertas de amianto.

SEO/BirdLife podrá emprender acciones legales contra los que atenten contra la fauna urbana

En los casos en que no es posible la colaboración o el diálogo o se dan acciones que atentan contra la fauna o sus nidos, la organización emprende acciones legales, como denuncias interpuestas ante la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente o la personación en un proceso penal por la destrucción de una colonia de avión común en Cáceres.

Otro caso reciente es el del tapado de los huecos de ventilación en los que hacían sus nidos los vencejos en varios edificios del barrio madrileño de Pinar del Rey.

SEO/BirdLife denunció los hechos a los agentes forestales y este pasado mes de febrero se celebraron dos juicios por la protección de los nidos de este tipo de aves.

Además, SEO/BirdLife pone un portal de denuncia ambiental a disposición de cualquier persona que sea testigo de cualquier agresión o incumplimiento de la normativa relacionada con la protección de los nidos de las aves y otras especies.

Añadir nuevo comentario