Las relaciones amorosas en el trabajo son más comunes de lo que se pueda pensar, e incluso pueden ser algo inevitable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2023 - 15:17
Las relaciones amorosas en el trabajo

Lectura fácil

¿Quién no ha tenido un "crush" de oficina? o incluso ha tenido muy buen rollito con un compi a la hora del café. Lo cierto es que las relaciones amorosas, o de coqueteo, son bastante comunes en el trabajo. Muchos estudios señalan que este se debe principalmente a que pasamos mucho tiempo con esa personas, debido al trabajo, lo que acaba generando atracción. Una encuesta realizada por We-Vibe, dedicada al bienestar sexual, arrojó datos más que interesantes al respecto.

Realizada entre 2.000 trabajadores de oficina en Estados Unidos en julio de este año, el estudio mostró que el 75 % de ellos mostró algún tipo de interés o relación (ya sea un coqueteo o un romance en toda regla) con un compañero de trabajo, y un sorprendente 48% tenían ya relaciones románticas con otra persona en ese momento. La investigación profundizó en el mundo de las relaciones amorosas de oficina, pidiendo a los encuestados que compartiera sus experiencias sobre ellas en su trabajo.

Un amplio consenso acepta las relaciones amorosas en el trabajo

Según el estudio, el 93% de los encuestados opina que no hay problema en que los compañeros de trabajo acaben teniendo relaciones amorosas o simplemente sexuales, siendo los de 16 a 24 años los que más lo aprueban (96%). Los mayores de 55 años están algo menos convencidos, con un 89%, pero este grupo de edad es también el que tiene más probabilidades de estar casado con alguien con quien empezó a salir en el trabajo.

Aunque las relaciones amorosas, o sexuales, en el lugar de trabajo pueden llegar a ser un éxito, es importante ser consciente de los problemas potenciales que pueden causar. La experta de We-Vibe, Ana Lombardía, señala que estas puede ser "delicadas ya que pueden percibirse situaciones de: favoritismo real o percibido, disminución del rendimiento laboral (debido a distracciones, retrasos y/o ausencias evitables), e intercambio no autorizado de información sensible/confidencial".

Pero no es lo único que pone a las relaciones amorosas o sexuales entre compañeros de trabajo en el punto de mira, sobre todo desde la directiva. "Muchas empresas también se preocupan por el ambiente laboral negativo que podría conllevar la posible ruptura sentimental entre dos empleados que trabajan juntos", señala Lombardía. "Todas estas implicaciones potenciales se consideran comportamientos disfuncionales en el lugar de trabajo".

Sin embargo, y a pesar de que en muchos casos no parezca una buena idea, también existen otros estudios que señalan que mantener una relación de interés con alguien del trabajo puede ser beneficioso, sobre todo de cara a mantener un ambiente laboral estimulante.

Las diferentes formas de relacionarse

Lo cierto es que no todas las relaciones, que impliquen sentimientos, son iguales en el lugar de trabajo. Haciendo un análisis más detallado, el estudio pudo ver que el 12 % de las personas encuestadas, y que afirmó mantener relaciones con compañeros de trabajo, mantuvo relaciones amorosas, mientras que el 11 % fueron estrictamente sexuales. A estos se le suma un 17 % de personas que aseguró haber engañado a su cónyuge con alguien del trabajo, siendo los hombres más propensos a esta situación.

Añadir nuevo comentario