El Cermi denuncia que las personas con discapacidad se están quedando fuera de los descuentos de Renfe

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2024 - 15:52
Renfe y la discapacidad

Lectura fácil

Con la llegada del nuevo año el servicio de trenes de Renfe también ha realizado ciertas actualizaciones en sus tarifas y los descuentos que se promovieron desde el Estado cuando inició la subida imparable de la inflación. A pesar de que estos descuentos han beneficiado a muchos viajeros durante todo el año pasado y probablemente también durante este 2024, algunas personas con discapacidad podrían estarse viendo discriminadas de estas reducciones en los precios.

Así lo ha denunciado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) del ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En su denuncia aseguraban que los viajeros que usan silla de ruedas y que han de ocupar asientos específicos en los trenes (las llamadas plaza H), quedan excluidos de la aplicación de descuentos en las tarifas de Renfe.

Las personas con discapacidad en silla de ruedas quedan fuera de los descuentos

Según explicó el Cermi, el problema ha surgido tras la decisión de Gobierno de mantener la reducción de las tarifas de los servicios ferroviarios de Renfe para amortiguar el incremento de los precios generalizados que hemos estado experimentando estos últimos meses. Según la organización, las plazas H que deben ser compradas y reservadas previamente para aquellas personas que utilizan silla de ruedas, no se encuentran considerados en la aplicación de venta de billetes de la compañía.

Esta no consideración dentro de la aplicación de billetes online, perjudica a varios viajeros con discapacidad y se entiende por tanto como una discriminación y perjuicio. En este sentido, y con esta denuncia, el Cermi pretende que Renfe subsane con celeridad estas deficiencias técnicas de sus sistemas de venta, para evitar cualquier exclusión o trato desigual a personas con diversidad funcional, y que puedan beneficiarse como cualquier otro ciudadano de estas reducciones de precio.

¿Qué son las plazas H?

Una persona con discapacidad que se traslade con la ayuda de una silla de ruedas, necesita utilizar lo que se conoce como una 'plaza H' en los trenes de Renfe. Al igual que en otros entornos, estas plazas no son asientos, sino más bien espacios reservados donde poder realizar un viaje con seguridad permaneciendo en la silla de ruedas. La implementación de estas plazas está regulada por el Real Decreto 1544/2007 y obliga a que existan en trenes Alvia, Avant y de Media Distancia.

En 2019 ya se presentó otra queja oficial contra Renfe porque sus trenes no contaban con suficientes plazas H para las personas con discapacidad. Algunos incluso tuvieron que viajar en el espacio que quedaba junto a los baños del tren. Una situación que poco a poco se ha ido corrigiendo pero que hoy vuelve a generar problemas porque la compra de estos billetes a través de la aplicación no cuentan con los descuentos pertinentes y en igualdad de condiciones.

Añadir nuevo comentario