Renfe reclama peajes en las autopistas para impulsar los viajes en tren

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2022 - 11:08
Táboas (Renfe) defiende los peajes para aumentar el uso del tren

Lectura fácil

Renfe ha lanzado un ultimátum: quiere peajes en las autovías. Este hecho haría que viajar en coche resultase más caro, por lo que los viajes optarían por el transporte en tren. Además, con el pago de 2 céntimos por kilómetro se podrían reducir las emisiones de CO2.

“Hay que concienciar a la sociedad de que el pago por el uso de la carretera genera beneficios medioambientales”

El pago de las autovías y peajes ya es todo un clásico para los conductores, pero también para la empresa ferroviaria de Renfe, quien ha reclamado peajes en las autopistas para aumentar el uso del transporte público, en este caso el tren, y así no solo se aumentaría su uso, sino que también se reducirían las emisiones de CO2 que causan los vehículos de ruedas.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, calcula que con el pago de 2 céntimos por kilómetros se reducirían las emisiones contaminantes en 1.400 toneladas de CO2. Además, se podría acelerar el trasvase de viajeros de la carretera al tren, un hecho ya planteado por el Ejecutivo y la empresa.

Táboas ha insistido, y durante un acto de organizado por Executive Forum. Ha querido señalar que “hay que concienciar a la sociedad de que el pago por el uso de la carretera genera beneficios medioambientales”. Así lo han calculado: con el pago de 10 céntimos por kilómetro, se evitan emisiones equivalentes a 2,3 millones de trayectos Madrid-Valencia en un vehículo utilitario medio.

El Gobierno “se replantea” la iniciativa de los peajes

No es la primera noticia que nos viene acerca de los peajes en las carreteras. El Gobierno ya habló del “pago por uso” de las autopistas y autovías, y aunque en principio se estableció para 2024, con esta nueva noticia, el Gobierno baraja nuevas posibilidades.

Además de la implantación de peajes, Renfe ha reclamado al Gobierno que rebaje los cánones ferroviarios, es decir, las tasas que los operadores pagan por utilizar sus vías y estaciones. Según los cálculos de la empresa, estas tarifas suponen hasta el 44 % de los costes del AVE y el 53 % de los costes de Avlo, su marca de alta velocidad de bajo coste. Táboas insiste en que ningún otro medio de transporte tiene un coste tan elevado.

Como ejemplo, Renfe compara los costes con Italia, donde se limitaron los sistemas de cánones, y que, en un futuro, podría hacerse en España y rebajar los precios de billetes como Barcelona, Madrid-Sevilla o Madrid-Valencia. Esto haría que los pasajeros aumentasen de forma considerable.

El precio de la electricidad eleva los costes de Renfe

Existen otros motivos por los cuales la empresa ferroviaria más famosa de España protesta, y es el precio de la electricidad. Los costes de Renfe se han visto afectados por la subida del precio de la electricidad. De tener un coste energético de 78 millones durante el primer trimestre de 2019 a 162 millones entre enero y marzo de 2022.

A pesar de estos costes tan elevados, Táboas ha descartado el aumento en el precio de los billetes, ya que “no lo aceptaría” por condiciones actuales del mercado. Por ello, el operador ferroviario plantea una recuperación económica en el último trimestre del año, así como mantener los viajes de todas las características existentes.

Añadir nuevo comentario