¿Cómo afecta la subida del SMI? ¿Va a subir realmente el salario en todas las empresas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2023 - 09:20
Trabajadores a quienes les afecta la subida del salario

Lectura fácil

El Gobierno de España pacta con UGT y CCOO subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas anuales.

El departamento de recursos humanos de la mayoría de las empresas en España ya ha sacado la calculadora para hacer cuentas y subir el sueldo a los empleados. Sin embargo, la pregunta ahora es... ¿cómo me afecta el alza del SMI? Pues bien, lo primero que hay que saber es que esta medida económica impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. 

La subida del Salario Mínimo beneficiará a entre 2,3 y 2,5 millones de trabajadores en España

Con especial incidencia entre las mujeres, los jóvenes y los empleados de algunos sectores como el agrícola, según cálculos de los sindicatos a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En la otra cara de la moneda, para los que lo tienen que pagar, las pequeñas y medianas empresas del país serán las más impactadas por este incremento de costes laborales, ya que un 38 % de las que tienen empleados pagan el SMI.

El SMI tiene más incidencia entre las mujeres que en los hombres 

18,2 % de ellas lo cobran, frente al 10,3 % de los varones, y también afecta más a los trabajadores jóvenes que a los de más edad, ya que al tener menos experiencia suelen estar más expuestos a sueldos más bajos. Según la EPA, un 31,7 % de los menores de 24 años cobra el salario mínimo y este porcentaje baja al 19,2 % para los de entre 25 y 34 años, al 12 % para los de entre 35 y 44 años, al 11,3 % para los que tienen entre 45 y 55, y al 10,3 % para los de 55 y más años.

Por sectores, casi la mitad de los trabajadores del campo cobran el Salario Mínimo (un 46,7 %), mientras que la incidencia es del 14,5 % en los servicios, del 7,6 % en la industria y del 3,8 % en la construcción. Tras la noticia, el director general de la organización agraria Asaja, Juan José Álvarez, lamentó que el impacto del incremento sería "devastador" en el campo, que ya sufre el impacto de la subida de costes por la guerra.

La penetración de este sueldo también es superior en los contratos temporales (21,6 %) que en los indefinidos (11,5 %). Se observan además importantes diferencias por comunidades autónomas, ya que en aquellas con menor nivel de vida la incidencia del SMI es muy superior, algo que preocupa especialmente a los empresarios, que sufrirán un incremento de los costes mucho más generalizado en esas zonas. Extremadura, la Región de Murcia, Canarias, Andalucía y Galicia serán las regiones más afectadas por el aumento.

¿Me subirá el sueldo mi empresa?

Depende de lo que figure en tu contrato de trabajo. Si cobras 1.000 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas, el pagador o empresario deberá de subirle el Salario Mínimo a 1.080 euros mensuales con carácter retroactivo desde el pasado mes de enero.

En el caso de que tu sueldo sea superior a 1.000 euros, no te afecta, puesto que el SMI sube la cuantía mínima a cobrar por los trabajadores asalariados, pero no se revaloriza. 

¿Qué pasa con los trabajadores sin convenio colectivo?

Los trabajadores sin convenio colectivo se verán más beneficiados por la medida porque su regulación salarial se rige por el salario mínimo interprofesional. El salario total anual a percibir no puede ser inferior al salario mínimo.

Sin embargo, aunque un trabajador no vea su salario aumentado con el cambio, sí que podrá ser beneficiado de manera indirecta, ya que el salario mínimo tiene efectos sobre determinadas contingencias.

¿Cómo afecta el incremento del SMI a los subsidios e indemnizaciones?

La subida del salario mínimo también afectará en el cobro de subsidios a los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares, la prestación para mayores de 52 años o la paga extraordinaria por desempleado.

Añadir nuevo comentario