Los ingresos familiares en España no han aumentado en años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2022 - 09:08
Ingresos familiares en España

Lectura fácil

España se convirtió el año pasado en el tercer país de la UE con menor aumento de ingresos familiares netos respecto a 2020, solo por detrás de Italia y Grecia, según Eurostat.

Los datos de la Oficina Estadística de la UE, dados a conocer este martes, indican que el 84,0 % de la población comunitaria vivía en un hogar cuyos ingresos netos se mantuvieron estables o aumentaron en comparación con 2020, mientras que un 16,0 % registró pérdidas.

Los ingresos familiares netos informa sobre la economía de los hogares

Los países cuyas familias elevaron menos sus ingresos familiares durante el año pasado son Italia (4,9 %), Grecia (6,9 %) y España (10,4 %), mientras que subieron más en Chequia (34,8 %), Suecia (32,3 %) y Rumanía (27,0 %).

Por su parte, los hogares que registraron más pérdidas estuvieron en Chipre (27,6 %), Grecia (26,3 %) y Francia (24,7 %), y hubo menos retrocesos en Rumanía (5,4 %), Bélgica (9,4 %) e Italia (11,1 %). El porcentaje de España fue de un 18,2 %.

Italia resultó ser el país de la UE con más familias que mantuvieron sus ingresos durante el año pasado (84,0 %), por delante de Polonia (73,8 %), Croacia (73,7 %), Bulgaria (71,6 %) y España (71,4 %).

Estos datos demuestran el movimiento que tuvieron durante ese años los ingresos familiares y como está afectando la situación económica a los países de la UE.

Los datos de la Eurostat sitúan a España como uno de los que se salva algo de ver reducidos de forma brusca sus ingresos familiares, aunque eso no esgrime la crítica situación que viven muchas familias en el país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de poder ayudar a los ingresos familiares, agradeció este miércoles a las entidades financieras el “esfuerzo” realizado “para aliviar la carga hipotecaria" de las familias más vulnerables ante la subida del Euríbor.

Este es un Gobierno, subrayó Sánchez, que exige a aquellos que más tienen que “arrimen el hombro en un contexto tan difícil” que ha sido “provocado” por una “única persona, en este caso me refiero a Putin con su guerra en Ucrania”.

En esta línea, agradeció el apoyo de los bancos porque con las nuevas medidas se “va a proteger a más de un millón de ingresos familiares y hogares en nuestro país y esa es la gran diferencia entre lo que ocurría en otras crisis.

Caixabank, primera entidad en aplicar los paquetes de medidas económicas

El Consejo de Administración de CaixaBank acordó este jueves su adhesión a las nuevas medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades aprobadas este martes en Consejo de Ministros tras un acuerdo entre Gobierno y los representantes del sector bancario.

De esta forma CaixaBank se convierte en la primera entidad en comprometerse a aplicar este paquete de medidas, con las que se busca anticiparse y aliviar las posibles situaciones de dificultad que puedan tener en el futuro algunos hogares respecto a sus ingresos familiares para pagar la hipoteca de su primera vivienda como consecuencia de la subida de tipos de interés.

En el día a día, según la entidad, la vocación social de la entidad se refleja en tres grandes ámbitos centrados en los ingresos familiares y las situaciones posibles: el de las ayudas a clientes con dificultades (mejorando las condiciones de 360.000 hipotecas desde la crisis anterior), el de la inclusión financiera (con la red de oficinas y cajeros más extensa del país y el compromiso de no abandonar poblaciones) y el de las iniciativas sociales (incluyendo el dividendo social a la Fundación “la Caixa”).

Añadir nuevo comentario