Las residencias de mayores apenas registran nuevos casos de contagios tras la vacunación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2021 - 08:38
Residencias de mayores

Lectura fácil

Las residencias de mayores y todas las personas mayores en general, han sufrido el duro golpe causado por la pandemia del COVID-19.

Miles y miles de ancianos de todo el país han fallecido a causa del virus, en la más triste soledad, y los que han logrado sobrevivir, han tenido que padecer el daño de las restricciones, sin poder ver a sus familiares y amigos.

Afortunadamente, la llegada de la vacuna contra el coronavirus trajo consigo un halo de esperanza, pues gracias a que se comenzó la vacunación prioritaria en dichos lugares, se está consiguiendo hacerle frente a la pandemia.

Las residencias de mayores consiguen reducir mucho los contagios gracias a la vacuna

Actualmente, sólo el 2 % de las residencias de mayores en España tenía algún caso confirmado de coronavirus a mediados de febrero.

Estos son los datos, y cabe señalar que antes del inicio de la vacunación alcanzaban el 12,4 %, según expone un informe del Imserso sobre la incidencia de la pandemia.

De hecho, se puede decir que la vacuna ha contribuido a reducir en un 95 % los contagios en residencias de mayores entre enero y febrero.

Si en la semana del 18 de enero había 4.439 mayores infectados por coronavirus en las residencias, un mes después eran solo 215, lo que se traduce como una reducción del 95 % en el número de casos.

La mayoría de comunidades comenzaron a vacunar en la residencias de mayores durante los últimos días de diciembre de 2020 o a principios de 2021.

Si en la penúltima semana del año pasado había un 12,4 % de residencias con algún caso positivo, el porcentaje se redujo al 2 % en la tercera semana de febrero de este año.

Esto también ha tenido un efecto sobre la mortalidad, pues según los datos, en la semana del 25 de enero murieron 719 residentes por COVID-19, y en en la semana del 15 de febrero fueron 157; es decir, los fallecimientos por coronavirus cayeron un 78 % en menos de un mes.

Las residencias de mayores presentan datos muy esperanzadores

Estos datos son profundamente esperanzadores, sobre todo si se tiene en cuenta que estos lugares fueron los espacios más golpeados por la pandemia del coronavirus en la primera ola con situaciones verdaderamente dramáticas.

Según datos del Imserso, desde el 14 de marzo de 2020 hasta hoy han fallecido por COVID-19 confirmado, un total de 19.549 mayores de las residencias.

A ellos habría que sumar otras 9.859 muertes sospechosas de coronavirus sin llegar a ser confirmadas, lo que elevaría el total de fallecidos en residencias a 29.408.

Otro dato que da buena cuenta de la evolución positiva de la pandemia en las residencias de mayores es que hay cinco comunidades autónomas donde, actualmente, no hay ni un solo residente contagiado en estos centros. Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja son las afortunadas.

Añadir nuevo comentario