Guadalajara inaugura el plan de vacunación Covid-19 el próximo fin de semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2020 - 21:32
Frascos con la dosis de la vacuna de Pfizer

Lectura fácil

Según avanzó Europa Press, Guadalajara será la primera provincia en comenzar a vacunar a la población con las dosis de Pfizer.

En concreto, será en tres residencias de personas mayores donde se inyecten las dosis de la vacuna contra el COVID-19.El producto llegará a España el próximo fin de semana y las vacunas comenzarán a administrarse el domingo 27 de diciembre.

Guadalajara inaugura el plan de vacunación Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha explicado esta tarde tras la reunión del Consejo Interterritorial que "el sábado 26 llega una primera entrega, una entrega anticipada, a Guadalajara y desde ahí, se distribuirá a todo el territorio nacional para que tengan las dosis el domingo 27. A partir de ahí, cada semana, secuencialmente, las Comunidades Autónomas van a recibir entregas de vacunas de Pfizer en los puntos designados, hasta los 4,5 millones de dosis anunciadas. Esa es la logística de la vacuna de BionTech-Pfizer".

La región manchega ya tiene preparados 350 profesionales para el dispositivo de vacunación frente al COVID-19 a un ritmo de casi 15.000 vacunas diarias.

El presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, apuntó que "en tres meses podemos tener muy avanzado el sistema de vacunación en España”.

Guadalajara es la ciudad elegida como centro estratégico de recepción de las dosis en esta primera entrega. Las doce entregas restantes se realizarán cada lunes en las respectivas Comunidades Autónomas a partir del 28 de diciembre.

El ministro Illa ha facilitado esta información al concluir la reunión del Consejo Interterritorial, que ha reunido a Gobierno y Comunidades Autónomas.

En la comparecencia posterior, se han explicado las claves del plan de vacunación conjunto, que servirá de guía para todas las regiones de España cuatro días antes de que comience la campaña.

Distribución de las dosis por Comunidades Autónomas

Según confirmó el ministro Illa, las primeras dosis de la vacuna serán gratuitas y se distribuirán de manera equitativa a todas las Comunidades Autónomas.

El titular de Sanidad señaló al respecto que "será un proceso cadencial. Semanalmente se recibirán dosis de la vacuna y se irán repartiendo entre las diferentes Comunidades".

De esta manera, Sanidad espera que, en el mes de junio, podrían ser entre 15 y 20 millones los ciudadanos españoles que hayan pasado por el plan de vacunación.

En este sentido, Sanidad ha explicado que, las primeras personas en recibir la inyección serán los sanitarios y las personas que estén en las residencias, como grupos prioritarios de vacunación.

La vacuna llegará a España en contenedores frigoríficos dotados de sensores térmicos que permitirán conocer en todo momento la temperatura de las dosis. También, este equipamiento dispone de un sistema de GPS para localizar en cada momento el lugar en el que se encuentran las dosis.

La población española se vacunará al 100 % en 2021

Así lo viene confirmando el Ejecutivo: a lo largo de 2021, según el plan de vacunación, se prevé que en España se inyecten las dosis de Pfizer a prácticamente el 100 % de la población.

Salvador Illa ha explicado que “en España no tenemos constancia de relación con la nueva cepa de Reino Unido ni tampoco con la mutación de Sudáfrica. Quiero recordar que España es el segundo país que más evolución y seguimiento de las cepas hace. Tendremos los dispositivos preparados para detectar y abordar estos casos".

Añadir nuevo comentario