Un año para destacar la resiliencia de las mujeres mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2022 - 10:30
Las mujeres mayores y su trabajo en el mundo

Lectura fácil

Como cada año, desde 1990, las Naciones Unidas han trabajado por promover el Día Internacional de las Personas de Edad, para dar visibilidad a nuestros mayores, sus derechos y sus necesidades, así como apelar a la sociedad a involucrase y mostrar un mayor respecto a las generaciones anteriores a nosotros, que trabajaron por construir el mundo en el que vivimos. Para este año, se ha preparado una temática especial para remarcar la figura de las mujeres mayores en el mundo.

Bajo el título "La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante", se espera que este 1 de octubre, se ha especial hincapié en la figura de las mujeres mayores, que han aportado trabajo y fortaleza a las sociedades y comunidades en momentos tan difíciles como los que hemos venido atravesando. Este trabajo y fortaleza, muchas veces quedan opacados o infravalorados debido a situaciones de desigualdad o sesgos de género.

La resiliencia de las mujeres mayores

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se llevará a cabo una serie de actividades para celebrar y homenajear a las mujeres de edad y su aporte. En su página web oficial, han destacado que su principal objetivo será el de realizar "un llamamiento a la acción y una oportunidad para escuchar las voces de las mujeres mayores y mostrar su resiliencia y contribuciones en la sociedad, mientras se promueven diálogos sobre políticas para mejorar la protección de los derechos humanos de las personas mayores y reconocer sus aportaciones al desarrollo sostenible".

Por otro lado, la organización consideran que: "Reconocer las aportaciones vitales de las mujeres mayores, promover la inclusión de sus voces, y conocer sus necesidades y perspectivas, es fundamental para crear políticas que atiendan nuestros retos locales, nacionales y globales.

Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2022

Desde las Naciones Unidas, han presentado en su página web oficial, una serie de objetivos que buscan cumplir en este día especial, en el que por primera vez se busca poner en valor la figura de las mujeres de edad. Se han centrado en 5 puntos esenciales:

  • Destacar la resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades ambientales, sociales, económicas y de por vida.
  • Sensibilizar sobre la importancia de mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género.
  • Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
  • Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona por una sociedad para todas las edades.
  • Hacer un llamamiento a los estados miembros, las entidades de la ONU, ONU Mujeres y la sociedad civil para que incluyan a las mujeres mayores en el centro de todas las políticas, asegurando la igualdad de género como se describe en el informe del Secretario General, "Nuestra Agenda Común".

Añadir nuevo comentario