Las personas mayores gozan de inclusión con los dispositivos tecnológicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2022 - 18:00
Tablet para personas mayores

Lectura fácil

Estudiantes lanzan la tablet ‘Bleta’ diseñada especialmente para las personas mayores con iconos más grandes, sonidos más altos y con una experiencia de usuario intuitiva para que aprendan a utilizarla fácilmente.

En noviembre de 210, cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña crearon la empresa la ‘startup Eways’ que tenía como objetivo el reciclaje de residuos electrónicos en una economía circular.

El aislamiento que aconteció por la pandemia del covid-19 y que llevo a muchas personas mayores a estar ingresada en centros de salud o aquellos que quedaron sin recibir las visitas de sus seres queridos en las residencias, les impulsó a realizar la iniciativa solidaria de hacer llegar dispositivos móviles y Tablets.

Las personas mayores recibieron el apoyo de los jóvenes ingenieros

De esta forma, En marzo de 2020, surgió la iniciativa ‘#Acércales’ con la que consiguieron repartir más de 650 dispositivos a 54 centros para que las personas aisladas pudieran entrar en un contacto a través de una pantalla con sus familiares.

El caso es que la utilización de estas tecnologías actuales, resulta difícil para las personas mayores e incluso para sus cuidadores, por lo que tras recibir la sugerencia se pusieron a pensar en cómo solucionar este problema surgido de la brecha digital.

Es por ello que desde Bleta trabajaron para conseguir una adaptación de la tecnología de las tablets a las necesidades de las personas mayores con letras más grandes, sonidos más altos y sistemas más sencillos.

Romper la brecha digital para conseguir que los demás puedan disfrutar de los avances tecnológicos

‘Bleta’ tiene el objetivo de acabar con la barrera tecnológica, conocida como brecha digital, que se empeña en separar a las personas mayores de las nuevas tecnologías.

Este grupo trabajó para crear una tablet con la que este colectivo puede estar entretenido, estimulado e informado, utilizando un sistema más sencillo.

Y no solo eso, sino que la tablet Betla cuenta con la configuración extra que busca acomodar las posibles dificultades visuales, auditivas, cognitivas o físicas.

Asimismo, el dispositivo móvil incorpora un ‘botón flotante’, una especie de “botón del pánico”, que aparece de forma permanente en la pantalla y que permite volver a la pantalla de inicio si, de repente, el usuario no sabe cómo continuar o cómo volver a dónde estaba.

Nuestros mayores pueden y deben conocer y usar las nuevas tecnologías

El proyecto de la tablet Betla recibió diversos premios durante 2021, como el Primer Premio en Emprendimiento Social de Barcelona Activa, el premio DonaTIC o el Scale Up Women.

Es por ello de vital importancia para que las personas mayores no se queden olvidadas y apartadas de la sociedad, que apoyemos y reconozcamos el valor que tienen aquellos que se dedican a trabajar por y para la inclusión.

Añadir nuevo comentario