La malaria se vuelve resistente a algunos fármacos, su afección es todo un peligro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2023 - 07:55
Malaria resistente

Lectura fácil

Los avances contra la malaria se han visto golpeados porque en África oriental, el parásito Plasmodium falciparum ha desarrollado resistencia a las artemisinas, un problema que podría dar lugar a un pronóstico dramático si los medicamentos fallan en el futuro.

Es la conclusión de un estudio realizado en Eritrea y publicado en The New England Journal of Medicine por un equipo de investigadores dirigido por Didier Ménard, de la Universidad de Estrasburgo/Institut Pasteur (Francia), según lo adelantado por el diario Abc.

Hasta la fecha, los medicamentos con artemisinina combinados con antipalúdico han resultado muy eficaces para casos no graves desde principios de la década de 2000, eliminando los parásitos en la sangre del paciente a los tres días del tratamiento.

La malaria se vuelve resistente en África, y las alertas se disparan dada la gravedad de la situación

Las alertas por la resistencia de la malaria a las artemisininas vuelve a alarmarnos porque esta vez ha alcanzado otro continente, pues en 2009, el sudeste asiático notificó casos de resistencia, y poco después otros fármacos también quedaron inútiles para combatir la enfermedad.

Ya en 2016, la tasa de fracaso en algunas partes del sudeste asiático rondaba el 85 % de afección. Y ahora, con un retraso de una década, ha llegado a África.

Este retardo en la resistencia de los parásitos a los tratamientos actuales se da porque estos cruzan al continente más tarde, o porque su mecanismo resistente tarda en emerger y establecerse en dichos entornos de alta transmisión.

Gracias a la nueva investigación, se ha evaluado la efectividad de terapias combinadas, donde se ha visto como la eficacia ha ido disminuyendo durante el tiempo que se realizaba el estudio.

Así, los datos de los investigadores exponen que los medicamentos no lograron eliminar los parásitos de malaria en el 0,4 % de los pacientes en 2016, cifra que se aumentó al 4,2 % en 2019, cuando cruzó el límite de la OMS para declararlo como resistencia.

En 2019, aproximadamente uno de cada cinco pacientes estaba infectado con parásitos mutantes Pfkelch13 de malaria resistentes a la artemisinina.

Los científicos aclaran que no es una nueva cepa

Desde la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, un equipo dirigido por David Fidock realizó experimentos genéticos con parásitos cultivados en laboratorio y concluyó que la mutación Pfkelch13 más común identificada en Eritrea es directamente responsable de la resistencia a la artemisinina.

"No estamos ante una nueva cepa que haya aparecido recientemente. Simplemente ha tomado tiempo encontrarlo. África central y occidental tienen una alta carga de malaria, pero no sabemos qué está sucediendo allí y necesitamos más vigilancia genética y estudios de eficacia terapéutica", apunto Fidock.

El caso, es que en Eritrea esta situación es más complicada, ya que muchos de los parásitos de malaria son indetectables con prueba de diagnóstico rápido, a causa de sus deleciones genéticas, por lo que un 17 % de los pacientes estaría dando negativo, con todo lo que ello supone.

Añadir nuevo comentario