La OMS alerta sobre la resistencia ante los antibióticos, los cuales terminan provocando infecciones del torrente sanguíneo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2022 - 08:12
La OMS alerta sobre los "altos niveles" de resistencia a los antibióticos

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en un nuevo informe acerca de la presencia de altos niveles de resistencia bacteriana y antimicrobiana a los antibióticos. Esto significa que las infecciones del torrente sanguíneo pueden convertirse en mortales, lo que supone un gran peligro.

La resistencia en bacterias causa infecciones del torrente sanguíneo que pueden resultar mortales

El pasado viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre la presencia de altos niveles de resistencia bacteriana y antimicrobiana a los antibióticos, lo que provoca un aumento importante en las infecciones del torrente sanguíneo.

Tal y como está últimamente la situación con los antibióticos, muchas personas siguen recurriendo a ellos para tratar cualquier infección de carácter más agresiva. Sin embargo, esto no siempre resulta ser la mejor opción.

A pesar del gran consumo de la población en cuanto a los antibióticos, la OMS ha revelado que existen informes por encima del 50 % de resistencia en bacterias que normalmente causan infecciones del torrente sanguíneo que pueden ser potencialmente mortales, por ejemplo, “Klebsiella pneumoniae”.

Las infecciones bacterianas se resisten cada vez más a los tratamientos

El elevado consumo de antibióticos fuertes para tratar algunas infecciones ha hecho que, quizás, nuestro cuerpo “se acostumbre” a su funcionamiento y no obtengamos el efecto deseado. De hecho, más del 60 % de los pacientes que sufren gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual, muestran resistencia a los antibacterianos orales.

Por otro lado, más del 20 % de los afectados por infecciones urinarias, trataron con medicamentos como “ampicilina” y “cotrimoxazol”, y ocurría exactamente lo mismo que en los anteriores casos.

El director general de la OMS ha asegurado que la resistencia del organismo a los antimicrobianos puede poner en peligro la vida de millones de personas, no solo por las infecciones del torrente sanguíneo, sino por la falta de efectividad cuando realmente se necesita.

Más investigación para reducir el número de infecciones

Dejando a un lado el hecho de que la mayoría de los casos se relacionen con las infecciones del torrente sanguíneo, existen muchas otras que también han aumentado en estos últimos años. Por eso, la OMS ha querido insistir en una solución para evitar consecuencias futuras.

La OMS señala que se necesita más investigación para lograr identificar cuáles son las razones que han llevado a esta situación, además de analizar el incremento de las hospitalizaciones, así como el aumento de los tratamientos con antibióticos durante la pandemia.

A pesar de este gran incremento, el 65 % de los 27 países informantes cumplieron con el objetivo de la OMS.

Una vez más podemos comprobar cómo el funcionamiento de la sanidad en la vida de los ciudadanos “cae empicado” sin ningún tipo de soporte. Aun así, debemos ser conscientes de los futuros problemas que puede causar el hecho del consumo de antibióticos, no solo en cuanto a las infecciones del torrente sanguíneo, sino en la forma de vida saludable de cualquier persona.

Añadir nuevo comentario