¿Cuáles son las empresas que más RSE han mostrado durante esta crisis?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2020 - 08:23
¿Qué empresas han ejercido mayor responsabilidad social durante esta crisis?

Lectura fácil

El monitor MERCO ha presentado un informe sobre las actuaciones de las empresas durante la crisis del COVID-19. En este estudio han participado un total de 2.017 ciudadanos y 257 expertos han evaluado la actuación que están llevando a cabo las grandes empresas que operan en España con el objetivo de reconocer esas actuaciones y establecer un ranking de excelencia social.

El plantel de estos 257 expertos que han participado en el estudio está compuesto por 42 catedráticos de área de empresa, 32 miembros de organizaciones de consumidores, 49 periodistas de información económica, 33 representantes de ONG, 51 analistas financieros, 40 miembros de sindicatos, 28 social media managers.

¿Qué empresas han reflejado mayor RSE durante el COVID-19?

Las empresas que más RSE han mostrado durante la pandemia son Inditex, Mercadona, SEAT, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, Caixabank, Grupo Social ONCE, Naturgy y Telefónica.

En este orden de empresas, Inditex transportó gratuitamente para el Gobierno material para combatir el COVID-19 valorado en 457 millones. A finales de marzo, la Fundación Amancio Ortega había realizado ya compras de material sanitario para la lucha contra el COVID-19 por valor de 63 millones de euros, según informó la institución, que precisó que las gestiones de compra continuaban en marcha con el objetivo de seguir incrementando el volumen de material adquirido.

Desde la Fundación Amancio Ortega resaltaron que la gestión de la compra se lleva a cabo gracias a la cooperación de Inditex y aprovechando su capacidad logística y operativa. Por la parte específica de Inditex, la empresa se comprometió a adquirir individualmente y donar material por valor de 25 millones de euros.

Mercadona está buscando nuevo personal para la desescalada

Bajo el lema de «esto no tiene que parar» acuñado por su presidente, Juan Roig, la empresa de capital valenciano hace frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus con nuevos planes de expansión y creación de empleo.

La compañía, que ya ha reactivado su servicio de venta por Internet en toda España y que proyecta ampliar el nuevo modelo de comercio electrónico (ya disponible en Valencia, Madrid y Barcelona) a otra decena de capitales.

Una cliente realizando el pago de la compra / El Periódico Mediterráneo
Una cliente realizando el pago de la compra / El Periódico Mediterráneo

Mercadona explica que en su estrategia de recursos humanos «valoramos el trabajo en equipo, el dinamismo y el pensamiento crítico». «Por ello -recalca la compañía- buscamos talento que se ajuste y comparta nuestra visión». Además, la empresa valenciana es una de las cadenas de supermercados que mejor ha funcionado desde el inicio de la crisis sanitaria.

El Banco Santander ha ayudado de manera incansable desde el inicio de la pandemia

El Banco Santander se ha sumado desde el primer día a ayudar a los más necesitados durante la fase más dura de la pandemia. Desde el primer fin de semana recaudaron millones de euros para la compra de material sanitario y un millón de mascarillas para los sanitarios.

La entidad ya está ofreciendo a los clientes que tengan problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas opciones complementarias a la moratoria hipotecaria incluida en el real decreto, como la carencia de amortización del principal del préstamo sobre vivienda habitual o segunda residencia durante un plazo de 6 a 12 meses.

Santander España permitirá aplazar sin intereses las compras realizadas con tarjeta de crédito hasta seis meses. Realizará una bonificación de los intereses correspondientes a los 6 primeros meses, siempre que se elija la opción 'fraccionar compra' (antes 'pago fácil'), para los cargos realizados entre el 1 y el 30 de abril. Otra de medida es la posibilidad de aplazar el pago de las compras realizadas con la tarjeta de crédito hasta el mes siguiente. Es decir, los clientes abonarán, sin financiación ni intereses, el recibo de su tarjeta de crédito con todos sus pagos correspondientes al mes de abril el día 1 de junio en lugar del 1 de mayo.

Telefónica, otra de las empresas que más ha ayudado a través de su fundación

Fundación Telefónica se alió con Cruz Roja a través del programa que iniciaron Rafa Nadal y Pau Gasol “Cruz Roja responde”. Tanto Álvarez Pallete como el presidente de Cruz Roja, Javier Senent han anunciado “la donación de 500.000 euros destinados a la creación de espacios de confinamiento de personas sin hogar, y para posibilitar la entrega de bienes básicos a nivel domiciliario o en otros espacios de confinamiento a personas en situación de especial vulnerabilidad o a las autoridades gestoras de estos espacios”.

Durante el confinamiento han abierto posibilidades formativas tanto para los estudiantes como para los maestros. Para los más jóvenes de la casa se ofrece STEMbyme, un espacio en el que se unen el aprendizaje y desarrollo de contenidos STEAM. Es una plataforma destinada a alumnos de Educación Secundaria, Bachiller y Universidad, puesto que va desde los catorce hasta los veinte años.

Por otro lado, ha surgido ScolarTIC. ScolarTIC es una plataforma para docentes y futuros docentes. Es la primera comunidad educativa digital de ámbito hispano dirigida a docentes y futuros docentes, un espacio de aprendizaje, innovación y calidad educativa en el que se ofrecen cursos online, recursos para el aula, así como charlas, ponencias y talleres gratuitos, junto a propuestas didácticas e iniciativas innovadoras.

Añadir nuevo comentario