Medio Ambiente, igualdad e inclusión: El gran compromiso de CaixaBank con los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2020 - 08:30
CaixaBank Asset Management

Lectura fácil

Los ODS marcan el camino hacia un mundo mejor y eso es algo que CaixaBank tiene muy claro. Se han convertido en la agenda mundial de la Sostenibilidad, no solo en el ámbito gubernamental y de las entidades públicas, sino también para las empresas y entidades sin ánimo de lucro.

Desde GNDiario, no queríamos dejar pasar más tiempo sin pararnos a analizar el punto de partida en el que nos encontramos hablando sobre sostenibilidad y aunar reflexiones e iniciativas que nos ayuden a encauzar de la mejor manera posible este desafío que debe preocuparnos a todos.

En este sentido comenzamos un reportaje de la mano de CaixaBank sobre el contexto que ofrece la entidad para trabajar los ODS. A continuación, recogemos las declaraciones de portavoces de referencia en Sostenibilidad de CaixaBank a través de entrevistas y testimonios.

Queremos que este tipo de información sea de todos y para todos. De ahí nuestro esfuerzo por involucrar al mayor número de personas y empresas posible para poder avanzar hacia el tan deseado desarrollo sostenible.

Los ODS, el camino que el mundo necesita

Los ODS son diecisiete objetivos que se pusieron en marcha en 2015 para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU. CaixaBank, por su dimensión y compromiso social, contribuye a todos los ODS a través de su actividad, acción social y alianzas estratégicas.

Por ello, la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar ha integrado los 17 ODS en su Plan Estratégico y su Plan de Banca Socialmente Responsable además de contribuir de forma transversal a todos ellos.

“Dicho esto, en CaixaBank centramos nuestro perímetro de acción con más intensidad en 4 ODS prioritarios que permiten llevar a cabo la misión de la entidad: ODS 1 Fin de la pobrezaODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12 Producción y consumos responsable y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos. "Los 4 ODS Prioritarios están interrelacionados con los restantes ODS y contribuimos a todos ellos gracias a su carácter transversal,” ratifican fuentes de la entidad.

Las empresas deben ser propulsores del cambio: “Esto pasa por plantear compromisos concretos y tangibles, desarrollar buenas prácticas y alianzas que permiten marcarnos metas que van más allá de las que nos exigen nuestra propia actividad de negocio”.

El compromiso de CaixaBank con los ODS y la Agenda 2030 se remonta al origen del proyecto

Los ODS nacieron en 2015 y ya CaixaBank ocupaba la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial desde el año 2012.

Para la entidad este hecho significa la re afirmación en sus valores y la misión de la compañía: contribuir al bienestar financiero de sus clientes y al progreso de toda la sociedad.

“Por este motivo, contamos con un modelo de negocio que busca rentabilidad sostenible y una gestión coherente con nuestros valores”, citan fuentes de la entidad.

Si nos centramos en los ODS, CaixaBank cuenta con:

  • Presidencia de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2012. La REPM es la iniciativa que desde la aprobación de los ODS posee el mandato de Naciones Unidas para trasladar los ODS al sector privado y hacer posible que las empresas contribuyan a su logro.
  • Miembros del comité de expertos del Observatorio de los ODS creado por la Fundación Bancaria "la Caixa" en colaboración con la Cátedra Liderazgo y Gobernanza Democrática de ESADE, que realiza un seguimiento del cumplimiento de los ODS por parte de empresas españolas.
  • Cátedra CaixaBank de RSC del IESE, que ha dedicado uno de los cuatro cuadernos que se publican al año a los ODS: Cuaderno Empresa y objetivos de desarrollo sostenible.

Además, CaixaBank está involucrada con:

ADHESIONES Y ALIANZAS
ADHESIONES Y ALIANZAS
NACIONALES

CaixaBank: Hacia una banca sostenible

CaixaBank se ha convertido en el primer banco español en emitir un Bono Social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La entidad ha captado 1.000 millones de euros a 5 años en formato de deuda senior no preferente, con el objetivo de facilitar la financiación de actividades que contribuyan al desarrollo económico y social.

Con esta primera emisión de su Bono Social, se financian préstamos para luchar contra la pobreza, por el trabajo digno y la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España (ODS 1). En este sentido, CaixaBank es la única entidad financiera del Ibex 35 que ha realizado una emisión de bonos de estas características.

CaixaBank y los ODS
CaixaBank y los ODS

"En CaixaBank incorporamos los ODS a través de los objetivos y proyectos que consideramos en nuestro Plan Estratégico 2019-2021, que se sintetiza en ser un grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en banca socialmente responsable y en nuestro Plan Director de Responsabilidad Corporativa, denominado Plan de Banca Socialmente Responsable”, reafirman fuentes consultadas.

Además, la entidad cuenta con una cultura fundacional interna muy arraigada en compromiso social, afianzada con la alianza estratégica con la Fundación bancaria ‘la Caixa’. Ésta resulta una fortaleza imbatible a la hora de formalizar y maximizar su contribución a diferentes ODS.

Los 4 ODS prioritarios para CaixaBank están interrelacionados con los restantes ODS y CaixaBank contribuye a todos ellos gracias a su carácter transversal.
Los 4 ODS prioritarios para CaixaBank están interrelacionados con los restantes ODS y CaixaBank contribuye a todos ellos gracias a su carácter transversal.

Más de 10 años de compromiso con el Medio Ambiente y la sociedad

La estrategia de banca socialmente responsable puesta en marcha para los próximos años es una de las formas que tiene CaixaBank para influir positivamente en el desarrollo de la sociedad. La mayor parte de las iniciativas, incluidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, están orientadas hacia el medio ambiente, la igualdad y la inclusión de las personas, toda una declaración de intenciones que condensa la esencia de su plan estratégico para 2021.

CaixaBank cuenta con una política ambiental y energética específica para prevenir y responder ante el cambio climático, razón por la que el medio ambiente ocupa buena parte de las medidas de banca responsable.


La protección del entorno y reducción de la huella ecológica se concretan en proyectos de sostenibilidad como el 'Plan Carbon Neutral', a través del cual CaixaBank realiza cada año un recuento de las emisiones de gases de efecto invernadero que ha generado, a fin de reducirla progresivamente. Además, el 99,4% de la energía que consume es de origen renovable.

El plan de Banca Socialmente responsable de CaixaBank contempla un plan de acción con 5 líneas de actuación prioritarias:

  1. Integridad, transparencia y diversidad: para reforzar su actuación responsable
  2. Gobernanza: para mantener el mejor modelo de gobierno posible
  3. Medio Ambiente: para colaborar contra el cambio climático
  4. Inclusión financiera: para mantener su inspiración fundacional
  5. Acción social y voluntariado: para dar respuesta a los retos sociales del entorno
El plan cumple con los criterios ESG (Environmental • Social • Governance)
El plan cumple con los criterios ESG (Environmental • Social • Governance)

Los reguladores están tomando parte clara en temas de sostenibilidad y financiación sostenible. Para conseguir dichos objetivos, en CaixaBank nos cuentan que “los inversores y analistas en empresas cotizadas cada vez se preocupan más por conocer en profundidad los planes de responsabilidad corporativa y nuestras políticas responsables. Además, los líderes transformacionales de las organizaciones se preocupan día tras día por la contribución social de sus negocios y por lo que llaman el legacy final, que va a permitir marcar la diferencia. Por todos estos motivos, somos optimistas y pensamos que, desde empresas como CaixaBank, con una actuación tan clara en esta materia, contribuiremos a lograr los objetivos marcados”.

Comprometidos para mitigar los efectos del coronavirus

En CaixaBank siguen estando al lado de sus clientes y de toda la sociedad durante la crisis del coronavirus. Abogan por un sistema riguroso y unificado de medición de la sostenibilidad “que permita incorporar todas las consecuencias de las acciones empresariales dentro del proceso de toma de decisiones”.

Los marcos de reporting enfocados a medir la contribución de la empresa a la sostenibilidad, incluyendo la dimensión medioambiental, social y la gobernanza les ayudan en este sentido.

Como banca socialmente responsable, el compromiso de CaixaBank ante la pandemia del coronavirus les lleva a buscar las mejores soluciones posibles para poder reactivar juntos la economía. 

Entre todas las ayudas que han facilitado a familias, empresas y autónomos, la Fundación ‘la Caixa’, en CaixaBank han impulsado una la campaña solidaria de emergencia en favor de los Bancos de Alimentos. Bajo el nombre “Ningún hogar sin alimentos”, el objetivo de esta campaña es recaudar el máximo posible de alimentos y fondos para cubrir las demandas habituales atendidas durante las campañas presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual. 

“Con las diferentes iniciativas y medidas adoptadas, en CaixaBank intentamos mitigar los efectos económicos del coronavirus y poner en valor el esfuerzo de todos los empleados para estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles”.

“Lo importante no es obtener el reconocimiento sino ser realmente destacable en desarrollo sostenible y dejar huella en la sociedad”

En CaixaBank afirman que lo importante es apostar por los ODS “mediante acciones tangibles se concreta, el reconocimiento vendrá de manera colateral”.

Dicho esto, afirman que las estrategias ambientales, sociales y de gobierno de las empresas están cobrando mayor importancia en los últimos tiempos, especialmente tras la publicación la Ley de Información no Financiera y Diversidad, que hace obligatorio reportar sobre estas cuestiones.

“Su importancia se refleja también en las decisiones de inversión, donde cada vez más inversiones revisan estas implicaciones sociales a la hora de apostar por unas determinadas inversiones u otras”.

En definitiva, el mundo está apostando por el desarrollo sostenible y desde CaixaBank trabajan para ser reconocidos como una institución ejemplar ofreciendo un servicio excelente, con una conducta íntegra y las mejores prácticas de gobierno y gestión.

Naciones Unidas reconoce el papel del sector privado, concibiendo ya a las empresas no solo como actores que generan riqueza, sino también de desarrollo a nivel mundial.

Al mismo tiempo, a las empresas les interesa comprometerse con los ODS porque generan nuevas oportunidades de negocio, promocionan la innovación y mejoran la reputación, les ayuda a mejorar la relación de las organizaciones con sus grupos de interés y aumentan a eficacia operativa, la motivación y la retención de talento.

Voluntarios de CaixaBank

El presidente, Jordi Gual, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, son los impulsores y principales valedores de nuestro Plan de Banca Socialmente Responsable, que se orienta a conseguir que la contribución a la sociedad y la traslación de la misma en el máximo de ODS posible sea una realidad.

Al mismo tiempo, la entidad cuenta con un programa de voluntarios que funciona como palanca para imprimir la cultura corporativa y sensibilizar a empleados, clientes, partners y prescriptores sobre la cultura cooperativa e idiosincrasia de la compañía.

Finalmente, destacar que CaixaBank dispone de una serie de foros para compartir las acciones desarrolladas por la entidad en materia de Agenda 2030 para difundirlas, ya sea mediante canales de comunicación propios o a través de la red de embajadores digitales.

Entre los diferentes canales utilizados para impactar e involucrar a la plantilla destacan múltiples plataformas digitales como el portal del empleado, la intranet corporativa o diferentes portales de comunicación corporativa con documentación de la entidad.

Los ODS son unos objetivos comunes

Universalmente aplicables y contrastables y son a su vez una llamada mundial para adoptar medidas que realmente logren acabar con los grandes problemas del planeta y para nuestro futuro cada vez más inmediato.

Los ODS pueden ayudar a mejorar la vida de las personas a través de nuestro propio compromiso social personal; pueden mejorar el planeta mediante estrategias de sostenibilidad concretas; pueden aportar paz con acciones transparentes e íntegras; y pueden tejer alianzas que conlleven prosperidad y servicios para todos.

Añadir nuevo comentario