Los datos del Covid pueden hacer pensar a las comunidades en restricciones navideñas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2021 - 07:30
Las restricciones navideñas podrían volver si empeora la situación en España

Lectura fácil

Las comunidades autónomas viven con miedo el aumento de casos Covid durante las semanas previas a Navidad. De hecho, si empeora la situación no dudarían un minuto en volver a las restricciones navideñas del año pasado entre las que se encuentran algunos aspectos como el toque de queda. Hay dos territorios por encima de los demás que deberían comenzar a aplicarlas: Navarra y País Vasco, cuya incidencia supera los 100 casos por 100 000 habitantes.

De esta manera, se busca aminorar el impacto de infecciones Covid. Las Navidades pasadas tuvo lugar la tercera ola que comenzó durante el Black Friday 2020. Esta tercera ola dejó casi 20.000 fallecimientos y más de un millón de contagios. Tras ellas volvieron las restricciones más duras, como la ampliación del toque de queda y los confinamientos perimetrales.

Navarra y País Vasco quieren frenar los contagios para no dar paso a las restricciones navideñas

La consejera vasca de Sanidad, Gotzone Sagardui, ha pedido que se extremen las precauciones para no aplicar las restricciones navideñas. Esto sería el resultado de que empeoraran los datos Covid de las comunidades autónomas y que se celebraran 17 navidades con distintos criterios. La incidencia de Euskadi está en riesgo medio con 105 infecciones.

No obstante, para tomar la decisión también se atenderá al nivel de hospitalizados en planta e ingresados en unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, ambos criterios se encuentran en riesgo bajo. Por ello, el lehendakari Urkullu ha pedido prudencia para que haya que celebrar unas Navidades con las máximas garantías.

Si el Covid empeora, volverán las restricciones navideñas / El Correo
Si el Covid empeora, volverán las restricciones navideñas / El Correo

La Comunidad Foral de Navarra es el territorio más afectado por el Covid – 19. El nivel de ocupación por Covid e UCI son bajos pese a que la incidencia se sitúa en 112 casos por 100 000 habitantes. Otra de las regiones que está experimentando una subida de casos es Baleares.

Su incidencia ha crecido hasta los 95 puntos, aunque sus indicadores hospitalarios están en riesgo bajo. Aunque Galicia lleva semanas en ratios de nueva normalidad y se encuentra con 28 casos por cada 100 000 habitantes, García Comesaña ha adelantado que están trabajando para realizar alguna medida específica.

Europa se encuentra sumida en una ola de “no vacunados”

El viejo continente se encuentra desnudo ante una nueva oleada de restricciones navideñas. Países como Dinamarca y Países Bajos levantaron sus medidas antiCovid hace meses y han tenido que volver a implementarlas. La cuarta ola de Alemania es la de los no vacunados ya que, solo tienen el 66 % de vacunados en su totalidad. Bélgica se encuentra en el 73 y España con cuatro puntos más es uno de los países europeos con mayor índice de vacunación.

Si vamos hacia el este veremos a los países más afectados por esta nueva ola: Bulgaria y Rumanía que tienen 22 y 21 fallecidos por millón que además se complementa porque tienen unos índices de vacunación muy bajos. Apenas el 34 % de la población de Rumanía ha completado la pauta, proporción que cae al 22 % en Bulgaria.

Añadir nuevo comentario