El Retiro y ocho parques de Madrid permanecen cerrados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2020 - 08:47
Carteles de cierre en el parque del Retiro / Fernando Alvarado EFE

Lectura fácil

El Ayuntamiento de la capital no desactiva la alerta roja que establece el protocolo de actuación a condiciones climatológicas adversas.

Las restricciones tomadas por el Ayuntamiento afectan a otros ocho parques

El Retiro y otros ocho parques de la capital permanecerán cerrados ante la alerta de vientos fuertes anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología para Madrid. Además del pulmón urbano de la capital, cierran también los parques de El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II y las quintas de Fuente del Berro, los Molinos y Torre Arias.

La medida adoptada se enmarca en el ‘Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas', y se mantendrá a lo largo de toda la jornada.

En los accesos a los recintos mencionados se colocarán carteles informativos.

Los bomberos realizan 129 intervenciones por el temporal en Madrid

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado este lunes 129 intervenciones, entre las 8:00 y las 19:00 horas, en las que no ha habido heridos ni incidentes de especial gravedad.

Los daños han sido fundamentalmente en arbolado y en edificación. Se espera que los vientos alcancen rachas máximas de 64 kilómetros por hora de 9:00 a 12:00 horas hoy martes 21 de enero.

A partir de las 18:00 horas se activará la alerta naranja, momento en que los técnicos procederán a la inspección del arbolado.

Cuando se desactive la alerta roja, técnicos del Área de Medioambiente y Movilidad, pertenecientes a la Dirección de Gestión del Agua y Zonas Verdes, llevarán a cabo las labores de inspección del arbolado, que en el caso del Retiro son casi 19.000 ejemplares.

Debido a la intensidad de las rachas de viento es preciso llevar a cabo esta valoración a fin de determinar la estabilidad y seguridad de los árboles antes de permitir el acceso a los usuarios.

Se actuará en los casos en que sea posible o se restringirá el acceso a aquellas zonas en las que sea preciso una intervención más significativa.

Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid

Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

El Retiro es mucho más que uno de los pulmones de Madrid. Ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande que ofrece varias actividades, como barcas de remo, barco y aula solar y la Escuela Municipal de Piragüismo, dirigida a niños y jóvenes entre 7 y 17 años, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición.

Para pasear, hacer deporte... y mucho más

El Retiro es uno de los sitios favoritos, por turistas y hogareños, para ir a pasear y para practicar deportes, sobre todo, el running y el patinaje.

Añadir nuevo comentario