Los retos logísticos de vacunar a los mayores de 80

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2021 - 08:30
Una sanitaria suministra la vacuna a una persona mayor en Ronda/ Imagen de JAVIER FLORES para Málaga Hoy

Lectura fácil

La campaña de vacunación en España continuará priorizando a los mayores y más vulnerables por patologías previas. Se establecen cuatro nuevos grupos. Tres de ellos se inmunizará con las vacunas de ARNm, es decir, con las de Pfizer y Moderna: personas entre los 79 y 70 años, entre los 69 y 60 años y menores de 60 con enfermedades graves.

Pese a que ya se han definido los siguientes grupos, no está claro cuándo se empezarán a vacunar porque esto dependerá del número de dosis que vayan llegando en las próximas semanas. Estos grupos se deben vacunar después de que se inmunice a las personas de más 80 años.

En España hay 2.800.000 personas con 80 años o más a las que vacunar

Son apenas un 6 % de la población española, según datos del INE, pero son los que peor parte se están llevando de la pandemia. Por ello, los 2.800.000 personas con 80 años o más son los siguientes en la estrategia de vacunación establecida por el Ministerio de Sanidad junto con las Comunidades Autónomas.

El objetivo marcado por la Comisión Europea es que el 80 % de la población mayor de 80 años esté vacunado en abril. Para conseguirlo, serán necesarias cerca de cinco millones de dosis de Pfizer o Moderna ya que, tal y como decidió el Comité de Salud Pública, en España la vacuna de AstraZeneca sólo se inoculará por el momento a los menores de 55 años

¿Cómo se va a vacunar a las personas mayores de 80 años?

En la gran mayoría de los casos, son citados por teléfono. Si has nacido en 1941 o antes, serán los responsables sanitarios los que se pongan en contacto contigo o con tu familia.

En algunas regiones, a los centros de salud se les han sumado los "covid-auto". Lugares donde ni se tienen que bajar del vehículo para recibir la vacuna.

En otros lugares serán los sanitarios los que se trasladen en taxi a la vivienda de aquellas personas de mayor edad que no puedan moverse. 

Por el momento no hay plazo marcado para poner todas las vacunas, sin embargo las autoridades sanitarias consideran que si todas las dosis llegan a la comunidad sin interrupciones, se podría tardar algo menos de un mes.

Los centros de salud están llamando a cada uno de los adultos con más de 80 años que vayan a ser vacunados para darles cita. Pero están haciendo un llamamiento para que estas personas no acudan o telefoneen por su cuenta ante las noticias de que ha llegado su turno. 

No todas las comunidades han comenzado todavía a vacunar a los mayores

El País Vasco, por ejemplo, una de las regiones que más lento va en el proceso de vacunación, no tiene previsto inmunizar a sus mayores antes de finales de febrero

En Andalucía, en cambio, llevan ya desde finales de la semana pasada. Este nuevo grupo de vacunación recibirán las dosis de Pfizer y está conformado por cerca 56.500 personas. Este colectivo está en el grupo 5 dentro del programa y va a ser citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda,

El Departamento de Sanidad de Aragón también ha comenzado oficialmente a inocular a sus 85.000 mayores de 80 años. Aunque no han sido los primeros. Coincidiendo con la administración de las primeras dosis a los grandes dependientes no institucionalizados, varios centros de salud aragoneses habían empezado a llamar ya a personas de más de 80 años para aprovechar las dosis sobrantes.  

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha empezado también esta semana la vacunación en centros de salud de: 

  • Las personas con más de 95 años que viven en sus casas.
  • Las personas de 80 años usuarios de centros de día.
  • Los grandes dependientes.

En Asturias hay cerca de 84.000 personas con más de 80 años que viven en sus casas. Los grupos se irán estableciendo en tramos de cinco años, de mayor a menor. Ya se está citando a las personas con más de 95 años para que acudan a los centros de salud por la tarde, para que no coincidan con el resto de pacientes, aunque en algunos centros rurales también se puede vacunar por la mañana.

En Cantabria, Atención Primaria ha citado ya a las primeras personas con más de 80 años en los centros de salud.

El Departamento de Salud de Cataluña también ha empezado la campaña de vacunación a los mayores de 80 años y a los grandes dependientes.

Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, comenzaron ya a inocular a su población mayor. 

Castilla-La Mancha tienen previsto iniciar el proceso con la administración de la vacuna de Pfizer o Moderna a los de 95, primero, y a los de más de 80 a partir del próximo lunes 22 de febrero.

En Galicia comenzaron esta semana a llamar a los mayores de 80 años en los centros de salud de las cabeceras de comarca, donde están siendo convocados por orden alfabético empezando desde la letra H, algo que se eligió por sorteo

Añadir nuevo comentario