La vacunación se retrasa para los menores de 55 previamente contagiados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2021 - 08:03
Sala de vacunación en España

Lectura fácil

La estrategia de vacunación del Gobierno de España y las Comunidades Autónomas plantea retrasar hasta 6 meses la aplicación de las dosis al personal sanitario y esencial menor de 55 años que ya han pasado el COVID-19.

Esto surge porque estudio recientes sugieren que las personas que han superado la enfermedad solamente podrían necesitar una dosis de la vacuna para alcanzar la inmunidad completa.

Plan de vacunación aplazado

Los grupos de hasta 55 años de edad no tienen que presentar condiciones de riesgo y con antecedentes de infección asintomática o sintomática, independientemente de su gravedad, diagnosticada en los 6 meses anteriores a la vacunación.

El retraso de la vacunación también incluye al personal sanitario y esencial, de hasta 55 años, sin condiciones de riesgo, que hayan sido diagnosticados de COVID-19 tras recibir la primera dosis de cualquiera de las vacunas disponibles.

En ambos supuestos, la vacuna se podrá administras transcurridos 6 meses. Pero desde Sanidad ya reiteran que la recomendación no se va a aplicar a las personas con más de 55 años o con factores de riesgos, pues se las inmunizará igual que aquellas sin antecedentes de contagio.

El nuevo apartado de la estrategia de vacunación amplia las recomendaciones que se realizaron anteriormente, pero Sanidad explica que son provisionales y pueden modificarse más adelante, según vayan saliendo evidencias científicas.

El retraso de la aplicación de las dosis por haber tenido una anterior infección de COVID-19 viene dado porque la mayoría de los contagiados producen anticuerpos neutralizantes, y estimular la inducción de respuestas de células T, las cuales provocan una mayor reactogenicidad.

Sanidad argumenta que, "el número de casos con reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico de infección".

La Comisión de Salud Pública expone que "no se conoce la duración de la inmunidad protectora frente al virus después de la infección natural, pero es esperable que la aplicación de vacunas en estas personas refuerce esta inmunidad protectora y su duración"

La comunidad científica aboga por una única dosis a modo de refuerzo para aquellas personas que ya estuvieron infectadas

Como las vacunas escasean, algunos científicos sugieren que los pacientes que superaron la enfermedad y que han generado anticuerpos, solamente reciban una única dosis como refuerzo de la inmunidad que el propio organismo generó.

Es el caso de un equipo de investigadores del Departamento de Microbiología de la Escuela Icahn del Hospital Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Además, se esta observando que la primera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, causan más efectos adversos en personas que ya han superado la enfermedad.

Por ello, los investigadores de Monte Sinaí plantean "cambiar la política de vacunación para administrar a estas personas seropositivas solo una dosis de vacuna no afectaría negativamente a su cantidad de anticuerpos, les evitaría dolores innecesarios y liberaría muchas dosis de vacunas, que se necesitan con urgencia".

El plan de vacunación en España y en la Unión Europea es alcanzar la inmunidad colectiva antes del próximo otoño. Pero la escasez de las dosis y los problemas con la logística, a parte de las tensiones comerciales, complican alcanzar la velocidad de crucero.

Añadir nuevo comentario