La vacuna de Pfizer aumentará el suministro para el mes de abril

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2021 - 08:42
Aplicando la vacuna de Pfizer en Tel Aviv, Israel

Lectura fácil

La vacuna de Pfizer experimentará un aumento significativo del suministro de las dosis enviadas a España durante el segundo trimestre del año, es decir, a partir de abril.

Así lo ha aclarado Sergio Rodríguez, director general de Pfizer en España, en declaraciones a la Cadena Ser en Sevilla, al respecto del suministro de vacunas.

El suministro de la vacuna de Pfizer será más elevado en abril

El directivo ha subrayado que la compañía para la que trabaja está comprometida para realizar un suministro de unas cantidades de dosis, y que están trabajando desde el principio para aumentar la capacidad de producción.

Asimismo, ha subrayado que el propósito de Pfizer es "colaborar con las entidades públicas y con la UE para que se pueda cumplir el calendario de vacunación previsto por las autoridades", aunque ha señalado que eso también depende del resto de vacunas.

Al respecto de el suministro de las dosis de la vacuna de Pfizer, habrá que esperar hasta el mes de abril para saber si, finalmente, se puede cumplir la capacidad de producción.

Una sola dosis para conseguir la inmunización

Por otro lado, una investigación realizada por científicos israelís, vuelve a poner sobre la mesa que un solo pinchazo de la vacuna de Pfizer es capaz de reducir la transmisión del virus y de reducir la carga viral del receptor.

"Como no tenemos acceso al estado de la vacuna de cada prueba, nuestra hipótesis era que si las vacunas reducen carga viral, deberíamos ver una diferencia en los valores de CT entre estos dos grupos de edad a fines de enero, pero no antes", dicen los investigadores.

A 15 de enero seguía sin encontrar algún dato significativo al respecto de la primera dosis de la vacuna de Pfizer, pero "en marcado contraste, nuestros resultados en las últimas dos semanas de enero muestran un debilitamiento significativo en el valor medio de CT de más de 60 individuos en el grupo de 40-60".

"Este análisis favoreció un modelo que incluía una interacción entre la edad y el período de finales de enero, consistente con el efecto de la vacunación", apostillaron los investigadores.

Los expertos añadieron que "después usamos datos demográficos y las tasas diarias de vacunación para estimar el efecto de vacunación sobre la reducción de la carga viral".

La aplicación de la primera dosis de la vacuna de Pfizer reduce la carga viral de los positivos

"Nuestra estimación sugiere que la vacunación reduce la carga viral de 1,6 a 20 veces en individuos que son positivos para SARS-CoV-2. Esta estimación podría mejorar después de que más personas reciban la segunda dosis".

"En conjunto, nuestros hallazgos indican que la vacunación no solo es importante para la protección del individuo pero puede reducir la transmisión", concluyen los investigadores.

Aún así, estos estudios no solo están centrados en la vacuna de Pfizer, sino que podrían ser aplicables a las demás vacunas que luchan contra el COVID-19. De momento, la comunidad científica sigue estudiando el virus y la forma de detenerlo.

Añadir nuevo comentario