¿Cuáles son los diez retos que le esperan a España en 2021?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2021 - 07:30
La prórroga de los ERTE es uno de los retos a los que se enfrenta el Gobierno

Lectura fácil

España se enfrenta a diez retos que el Gobierno y la población tendrán que superar durante este año.

Dentro de esta nueva década uno de los retos que nuestro país debe superar es la vacunación. Los primeros pinchazos se dieron durante la última semana de diciembre y, las comunidades desvelaron ayer los primeros datos oficiales de esta campaña. Comunidades como Madrid, Cataluña o Cantabria, están abochornadas puesto que no han sido capaces de distribuir la vacuna eficazmente.

En el caso de la Comunidad de Madrid, esta cifra se encuentra en el 6 % de distribución, mismo porcentaje que Cantabria y Cataluña con un 15 %. En el otro extremo se encuentra la comunidad asturiana. El Principado de Asturias ha distribuido esta semana un total del 80 % de las vacunas que ha recibido.

Los próximos retos del Gobierno son los Presupuestos, los ERTE o la reforma laboral

Este año nos ha dejado los nuevos Presupuestos que se han aprobado en las últimas semanas. Los Presupuestos han entrado en vigor el pasado viernes. Tras su aprobación, el Gobierno espera una subvención de 27.400 millones del Fondo de la Unión Europea. Además de todo el proceso comunitario de ratificación, el Gobierno tiene que aprobar aún su plan nacional con las líneas maestras y también con las reformas estructurales a las que se compromete con Bruselas.

A finales de este mes de enero caducarán los ERTE que fueron prorrogados en septiembre debido a la crisis del Covid – 19. Tanto sindicatos como patronal prevén una negociación dura con el Gobierno. Además de los ERTE, Yolanda Díaz, la titular del Ministerio de Trabajo, tendrá más temas sobre la mesa como es el de la reforma laboral. Una parte del Ejecutivo pide que los cambios sean medidos aunque, Díaz ha asegurado que “el Gobierno coincide con Bruselas en que, por fin, hay que corregir las disfunciones del mercado laboral”.

La decisión de los presos del Procés es uno de los retos que afronta el Gobierno / El Confidencial
La decisión de los presos del Procés es uno de los retos que afronta el Gobierno / El Confidencial

Las pensiones, el “procés”, el CGPJ o la Ley de Vivienda son más retos a superar

Las pensiones son uno de los retos a superar durante 2021. La forma de calcular las pensiones pasará de calcularse a 35 años con respecto a cómo se venía haciendo hasta ahora con 25 años. Esta reforma es rechazada de facto por Unidas Podemos, una de las partes de la coalición.

El PP está bloqueando la institución del Consejo General del Poder Judicial. PSOE y Unidas Podemos impulsaron en diciembre una reforma para limitar la capacidad del órgano de hacer nombramientos mientras se encuentre en funciones. Por ello, el Gobierno habilitó enero como mes hábil en el Congreso. Además, este Ejecutivo tendrá que decidir sobre los indultos que los políticos catalanes han pedido sobre el “procés”. La incógnita es si esta decisión llegará antes de la fecha clave: domingo 14 de febrero de 2021, día en el que se celebran las elecciones al Parlament de Cataluña.

La Ley de la Vivienda está firmada por Pablo Iglesias y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En este texto, los ayuntamientos y las comunidades autónomas tendrán la potestad de limitar precios en zonas en las que se hayan producido aumentos sostenidos y exagerados. Por otra parte, el Gobierno ha prohibido los desahucios y el corte de suministros a familias vulnerables durante los meses de invierno. El decreto caduca en mayo y Unidas Podemos quiere extenderlo.

El déficit prevé ajustarse al 7.7 % a finales de este año

Bruselas ha permitido que el Gobierno diera el visto bueno para que las administraciones aumentaran el gasto público. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene previsto reducir el déficit desde casi el 11% del año pasado a, 7,7% a final de este, de manera que será necesario hacer ajustes y, eventualmente, recortes, por valor de casi 9.500 millones de euros.

Añadir nuevo comentario