¿Es posible recuperar nuestras arterias de la arteriosclerosis de forma natural?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2024 - 12:00
La arteriosclerosis en nuestras venas

Lectura fácil

Muchos conocemos la advertencia de poder caer en una arteriosclerosis, enfermedad que surge cuando nuestras arterias se van llenando de grasas que dificultan la circulación de la sangre. Muchos nos dicen que es posible limpiarlas tomando algunos suplementes o cierto tipos de alimentos. Sin embargo, esto no es cierto, ya que en la actualidad no existe una forma eficaz y natural para limpiar nuestras arterias una vez se han "ensuciado".

Aunque esta enfermedad es bastante común en las poblaciones occidentales actuales, "La causa de arteriosclerosis no se conoce", explica el doctor Antonio Álvarez-Vieitez, jefe de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en Madrid. "Sabemos que hay factores de riesgo que condicionan o facilitan la arteriosclerosis, pero hay personas que no tienen estos factores de riesgo y desarrollan la enfermedad; y viceversa", remarcaba en una entrevista con Europa Press Salud.

Mejor prevenir, porque no podemos 'curar' la arteriosclerosis

Según explicaba el experto durante la entrevista, la enfermedad surge en el momento en el que las paredes de las arterias se van llenando de LDL colesterol, o 'colesterol malo' como popularmente se lo conoce. Esto se genera principalmente por el exceso de esta sustancia en nuestro organismo o por procesos inflamatorios del endotelio, que se encuentra principalmente en la grasa abdominal. La mala alimentación, el tabaquismo o la hipertensión son las principales causas.

También existen algunos factores genéticos que no se pueden evadir, así como otros factores determinantes como pueden ser la edad o pertenecer al grupo poblacional del sexo masculino. Por este motivo, el experto recomienda que se atajen aquellos factores sobre los que sí tenemos cierto control, como puede ser el control del metabolismo, evitar el tabaco o estar pendientes de nuestra presión arterial.

"También es importante evitar el sedentarismo y hacer ejercicio, aunque sea moderado (5 horas de paseo a la semana sería suficiente); aparte de evitar la obesidad, no ingiriendo las grasas animales, ni tampoco las grasas saturadas y trans, además de combatiendo el estrés, procurando dormir ocho horas diarias", remarca Álvarez-Vieitez.

También remarca que "No existen evidencias que demuestren que los suplementos de omega 3 sirvan para prevenir la arteriosclerosis; pero sí es bueno consumir los alimentos que los contienen", puntualiza.

Alimentación, ejercicio y medicación en los casos más graves

Para este experto no hay "mejor limpiador de arterias" que una dieta baja en colesterol y una vida activa donde no se deje de lado el ejercicio y sí el tabaco. Sin embargo, también señala que si no ha sido posible prevenir la arteriosclerosis, "lo que está claramente demostrado", es que los tratamientos farmacológicos actuales, a pesar de ser agresivos, sí consiguen bajar el colesterol y menguar sus efectos, al igual que el tratamiento para la obesidad o el control de la hipertensión.

Todo ello, incluido el mantener un control sobre la diabetes tipo 2, favorece a una evolución positiva de la arteriosclerosis. "Ya existen algunas evidencias de que incluso puede revertirse la placa de ateroma", afirma el doctor.

Añadir nuevo comentario