Partidos de izquierdas piden justicia con el rey emérito

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2021 - 19:00
Sicilia mostró el “respeto absoluto" de su partido a las investigaciones judiciales

Lectura fácil

El PSOE ha defendido que es a la Justicia a la que le corresponde pedir “explicaciones” a don Juan Carlos y mostró su “respeto absoluto” tanto a la decisión que pueda tomar Casa Real sobre su regreso a España, así como al reciente archivo de la Fiscalía suiza a la investigación sobre un presunto pago de Arabia Saudí al exjefe del Estado. De este modo lo ha difundido Servimedia.

Así respondió el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de este partido, cuando se le preguntó por esta decisión judicial en Suiza y sobre la petición de Unidas Podemos de que si el rey emérito regresa a España, deber ser únicamente para rendir cuentas ante la Justicia española y la ciudadanía.

“Es la Justicia quien tienen que pedir las explicaciones pertinentes y la Justicia, ante los casos que puedan involucrar al rey emérito, quien debe pedir las explicaciones, y de hecho así se está haciendo”, afirmó Sicilia.

La justicia suiza anunció que archivó la investigación sobre los bienes del rey emérito 

En un comunicado, la fiscalía de Ginebra indicó que la instrucción "no permitió establecer de manera suficiente un vínculo entre el monto recibido de Arabia Saudita y la conclusión de contratos sobre la construcción de un tren de alta velocidad" en ese país en 2011.

Los gastos judiciales, de 200.000 francos suizos (unos 216.000 dólares, 192.000 euros), correrán de todos modos por cuenta de los acusados, entre ellos, el ex jefe de Estado español (1975-2014).

El coportavoz de la Ejecutiva de Unidas Podemos, Pablo Fernández, señaló que, aunque la causa judicial abierta en Suiza sobre la supuesta fortuna oculta del rey Juan Carlos se haya archivado, aún quedan otras en marcha que podrían incriminarle.

En rueda de prensa en la sede del partido, Fernández recordó que “aún hay varias causas o líneas de investigación abiertas en relación al rey emérito”, y que la de Suiza “se ha podido archivar pero aún quedan otras”.

Por lo demás, insistió en la tesis de Unidas Podemos de que “la monarquía es una estructura que implica la posibilidad de la corrupción”, y de que si rey Juan Carlos ha podido cometer sus “corruptelas” es porque “la monarquía es esa institución que abona el terreno para la corrupción”.

Fernández emplazó “a ver qué dice la Fiscalía española”, pero se mostró convencido de que “hay indicios más que razonables de esas presuntas corruptelas”. En cuanto a la posible visita a España del rey Juan Carlos en Navidad, reiteró su mensaje habitual de que, si viene, “tendría que ser para rendir cuentas ante la Justicia española y la ciudadanía de nuestro país”, y que “no puede que ser que alguien salpicado por sombras que apuntan a hechos de corruptos esté ahora mismo en Abu Dhabi”.

Añadir nuevo comentario