El Rey Juan Carlos I no volverá a España estas Navidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2020 - 10:00
El rey Juan Carlos, el pasado 7 de diciembre de 2019 en el Congreso. ÓSCAR DEL POZO / GETTY

Lectura fácil

El Rey emérito, don Juan Carlos I, ha decidido no viajar a España en Navidades.

Don Juan Carlos ha enviado un breve comunicado al programa Espejo Público en el que anuncia su decisión: "He decidido no viajar en estas fechas navideñas por la triste situación de la pandemia en España y en el mundo, y por ser persona de alto riesgo. Con la esperanza de que todo mejore".

Y es que, según varios medios de comunicación, el Rey emérito ingresó en un hospital de Abu Dabi con posibles síntomas de Covid-19. Sin embargo, la Casa Real ha desmentido este dato.

El rey emérito tiene un largo historial médico a sus 82 años. En total, se ha sometido a 17 operaciones, muchas de ellas como consecuencia de lesiones que ha tenido debido a su actividad física. Pero entre estas operaciones también se incluye una intervención en el pulmón (el año 2010 le extrajeron un nódulo en este órgano vital en una operación realizada en Barcelona) y una operación de corazón en la que le pusieron tres bypass. Esta última intervención coronaria tuvo lugar en agosto de 2019.

El monarca se encuentra desde el pasado mes de agosto en Abu Dabi

Don Juan Carlos viajó a Emiratos después de hacerse pública su decisión de trasladar su residencia fuera de España. El padre de Felipe VI explicó entonces que dejaba España "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para facilitar a su hijo su labor como jefe del Estado.

Además, en todo este tiempo han ido apareciendo noticias sobre su amiga Corinna Larsen y las investigaciones abiertas en Suiza y en la Fiscalía del Supremo sobre supuestas donaciones millonarias recibidas de Arabia Saudí que presuntamente no fueron declaradas a Hacienda.

El retorno del emérito no iba a ser fácil porque en España le aguardará el juicio público por la investigación de la Fiscalía. De hecho, El Mundo publica que sus más cercanos le desaconsejaron su vuelta a España.

La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas dos diligencias preprocesales que afectaban a la fortuna de Juan Carlos I

En concreto se trata de la investigación por las comisiones del AVE a La Meca y las pesquisas por los fondos recibidos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause que fueron canalizados a través del coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga Mendoza.

Además, la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene vivo el caso de las denominadas tarjetas black que afecta al Rey emérito pese a la regularización fiscal presentada por Juan Carlos I ante Hacienda.

Añadir nuevo comentario