Los Reyes presiden los actos de homenaje del 11-M

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2021 - 08:28
Los Reyes presidirán el homenaje a las víctimas del 11 - M

Lectura fácil

Los actos por las Víctimas del Terrorismo comenzaron el miércoles 10 de marzo cuando los SSMM los Reyes de España asistieron al XIX concierto In Memoriam por las Víctimas del Terrorismo. Este concierto estuvo organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT). La XIX edición del concierto estuvo interpretada por la Orquesta y Coro RTVE.

Los Reyes presidirán los actos del Día Europeo de las Víctimas en una situación atípica

Los Reyes hoy jueves 11 de marzo presidirán el acto de homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Este homenaje se llevará a cabo en el Palacio Real. Se conmemoran los atentados del 11-M de 2004. El Día Europeo de Recuerdo de Víctimas del terrorismo fue aprobado por el Consejo Europeo en Bruselas.

La Unión Europea ha establecido un marco legal para proteger a las víctimas en toda Europa a través del plan de compensación a nivel de la Unión Europea, la directiva sobre los derechos de las víctimas y la directiva sobre la lucha contra el terrorismo.

El 11-M trata de homenajear a todas las víctimas, “las que quedan con secuelas o las que pierden la vida a causa de un atentado terrorista”. Conmemorar esta fecha también es una manera de reivindicar a los familiares de estas personas que han perdido a sus seres queridos o que conviven con ellos y que, a pesar de haber sobrevivido a los ataques, han quedado con algún tipo de discapacidad.

Los Reyes hace unos años durante el concierto de las Víctimas del Terrorismo / Telemadrid
Los Reyes hace unos años durante el concierto de las Víctimas del Terrorismo / Telemadrid

¿Qué fechas han sido más significativas en el recuerdo de las víctimas del terrorismo?

El primer recuerdo de las víctimas del terrorismo se forjó en los atentados del 11-M de Madrid en la Estación de Atocha. Murieron 192 personas y, el que fuera entonces presidente, José María Aznar culpó a ETA de la autoría. Sin embargo, años después se confirmaría que la autoría de los mismos corrió a cargo de AlQaeda.

Durante la década pasada, se produjo un auge del terrorismo islámico en Europa. En 2015, Francia sufrió un ataque terrorista en la Sala Bataclan. Durante el mismo año y, en el mismo país, se produjo el atentado a la revista satírica de Charlie Hebdo. Al año siguiente se produjo un atentado en Bruselas cuya autoría es del Estado Islámico. La ubicación de los ataques fueron el aeropuerto de Charleroi y la estación de Molenbeek. En aquellos atentados murieron 35 personas y fueron heridas 340 personas.

El último gran atentado fue el de Barcelona y Cambrils

El 17 de agosto de 2017 se produjo el último gran atentado del Estado Islámico en Europa. Este ataque se produjo en Barcelona y Cambrils. En el ataque de Barcelona se produjeron 15 muertos —entre ellos dos niños de tres y siete años—6​ y 131 heridos, cinco de ellos en estado crítico. Uno de los heridos, una turista alemana de 51 años falleció diez días después por sus heridas, elevando la cifra a 16. El conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, logró escapar a pie cruzando el mercado de La Boquería y caminando por toda Barcelona hasta la Zona Universitaria; y, a las 18:20 horas, cuando un joven de 35 años estaba estacionando su coche en un aparcamiento, le apuñaló y más tarde murió desangrado en el coche, un Ford Focus blanco que utilizó el terrorista para huir de la ciudad, arrollando por el camino a un mozo de escuadra.

Horas después del ataque de Barcelona, en la noche del 17 al 18, a la 1:15 horas, se produjo otro atentado en Cambrils. Cinco terroristas fueron abatidos tras intentar saltarse un control policial de los Mozos de Escuadra y atropellar a seis personas, tres de ellas policías. Una séptima persona fue herida en la cara por ataque de uno de los terroristas, que logró recorrer unos metros antes de ser también abatido. Una de las mujeres apuñaladas en Cambrils murió horas después. Hubo cuatro detenidos, tres en Ripoll, de nacionalidad marroquí, y otro en Alcanar, nacido en Melilla. Dos de los detenidos en Ripoll fueron el hermano de Moussa Oukabir y un amigo del mismo.

Añadir nuevo comentario