Ribera cree que las empresas han sido responsables al pactar la fecha de cierre de nucleares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2019 - 15:20
15213437w

Lectura fácil

Madrid, 11 mar (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este lunes que las empresas con participación en centrales nucleares "han sido responsables en un debate que no era fácil", como el de pactar un calendario para el cierre ordenado del parque nuclear español.

Ribera, tras clausurar la mesa redonda "¿Cómo legislar la transición energética? Modelos y tendencias globales", organizada por el Real Instituto Elcano, ha señalado que en este debate se cruzaban distintas preferencias y distintas prioridades, en función de las diferentes empresas titulares de acciones nucleares y también de los territorios, pues la posición en las distintas zonas de España donde hay centrales era distinta.

Ha indicado que "si las empresas titulares de las centrales nucleares tenían que tomar la decisión de seguir operando esas centrales o facilitar un cierre ordenado en el tiempo, era bueno trabajar con suficiente anticipación sobre cuál podía ser ese calendario previsible", así como su incidencia en el conjunto del sistema eléctrico y en la seguridad financiera para acometer el cierre ordenado de centrales.

Ribera ha dicho que, en general, en los ocho meses que ha gobernado el actual Ejecutivo se han hecho cosas muy significativas y muy importantes, como trabajar en la recuperación de la confianza de los inversores, la estabilidad de la red, la estabilidad financiera del sistema y la búsqueda de un calendario para aquellas fuentes de energía y tecnologías llamadas a desaparecer por la normativa comunitaria.

En este sentido, ha citado las medidas de acompañamiento para el cierre de la minería del carbón, previsto para diciembre de 2018 sin que hubiera propuestas para los trabajadores y las zonas afectadas, así como las dirigidas a paliar los efectos del cierre de centrales térmicas de carbón cuyos propietarios habían decidido no acometer las inversiones necesarias para mantenerlas operativas.

Añadir nuevo comentario