Ribera: "Es importante garantizar al cien por cien la seguridad nuclear"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2018 - 19:50
14691033w

Lectura fácil

Madrid, 5 oct (EFE).- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado hoy que "el Gobierno sigue con mucha atención" la información sobre suelos con contaminación radiactiva porque "es importante garantizar al cien por cien la seguridad nuclear en España".

Así lo ha asegurado Ribera en la rueda posterior al Consejo de Ministros en alusión al último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El CSN informó el jueves en un comunicado de que conoce la existencia de "emplazamientos con presencia de radiactividad", en los que "no existe riesgo radiológico significativo".

Según el CSN, en España "no existe ningún terreno declarado como contaminado" formalmente por radiación, aunque el organismo conoce la existencia de "emplazamientos con presencia de radiactividad", en los que "no existe riesgo radiológico significativo".

El CSN señala que "la ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente", pues esta clasificación "requiere una declaración explícita de la autoridad", una vez que "se ha verificado que la contaminación presente en el terreno está por encima de niveles previamente determinados".

Sin embargo, según la nota del organismo de seguridad nuclear, en España "existen diversos terrenos que presentan radiactividad originada por actividades humanas" debido a "accidentes o prácticas (actividades con sustancias radiactivas) realizadas en el pasado y puede ser debida a radionucleidos naturales o artificiales".

Entre los terrenos contaminados que cita están el caso de Palomares, en Almería, con presencia de Plutonio-239 y Americio-241 -debido al accidente de aviones militares americanos con la pérdida de una bomba nuclear en 1966-; las Marismas de Mendaña, en el estuario del río Tinto, en Huelva, antes de su confluencia con el río Odiel, con presencia de Cesio-137; y también en este mismo estuario, una balsa de fosfoyesos con presencia de Radio-226.

Asimismo, en el paraje de El Hondón, en Cartagena (Murcia), hayv uranio-238 en unos depósitos de lodos de fosfatos.

"En localizaciones situadas en varios términos municipales de las provincias de Madrid y Toledo, en las márgenes del Canal Real del Jarama, se encuentran ocho zanjas de longitud y profundidad variable, conocidas como las Banquetas del Jarama, con presencia de productos de fisión, habiéndose realizado determinaciones para Cesio-137 y Estroncio-90".

"Creo que los datos que salen del informe del CSN mantienen el riesgo dentro de cierta contención, pero es obvio que no es razonable que esto se pueda producir", ha asegurado Ribera.

Ha recordado "lo complejo que fue llegar a un acuerdo y el impulso que dio el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para retirar todo el material radiológico y contaminado de la zona de Palomeras, en un acuerdo avanzado y complicado con el Gobierno de Estados Unidos que se rompió en el último minuto de forma inesperada".

Con respecto a las "cuestiones de seguridad nuclear de las que es responsable el CSN, me parece que es muy importante tomarse muy en serio el criterio de los técnicos e intentar en la medida de lo posible gestionar con la prudencia y la seriedad que ellos recomiendan cada uno de los aspectos que están relacionados con la seguridad radiológica".

Añadir nuevo comentario