Ribera se reúne con Iberdrola, Endesa y Naturgy para tratar cuestión nuclear

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2019 - 18:51
15070447w

Lectura fácil

Madrid, 28 ene (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido este lunes con los responsables de Iberdrola, Endesa y Naturgy para abordar la situación y las perspectivas de las centrales nucleares, según ha informado a Efe fuentes conocedoras de la reunión.

Al encuentro han acudido el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el de Naturgy, Francisco Reynés, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica han señalado, por su parte, que esta reunión es una más de las que habitualmente tienen desde el departamento con representantes del sector energético.

La reunión se ha producido en la víspera de que mañana se reúna la Asamblea de Propietarios de la central nuclear de Almaraz, participada en un 53 % por Iberdrola, en un 36 % por Endesa y en un 11 % por Naturgy, que mantienen discrepancias sobre el periodo por el que solicitar el nuevo permiso de explotación.

La convocatoria de la Asamblea de Propietarios de Almaraz se hizo después de que en la última reunión de la junta de administradores no se llegara a un punto de acuerdo sobre el plazo por el que pedir la extensión del permiso.

La nueva autorización de explotación de la planta tiene que solicitarse antes del próximo 31 de marzo, si quieren sus propietarios quieren que continúe operativa.

Naturgy, en la última reunión de la junta de administradores, celebrada en diciembre, pidió la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la Asamblea de Propietarios, petición a la que se sumó Iberdrola.

En esa asamblea, que se celebrará mañana, se discutirá sobre la solicitud de prórroga, aunque no es previsible que haya una decisión definitiva.

Iberdrola y Naturgy defienden que el nuevo permiso de explotación se solicite sólo por cuatro años, que es cuando la planta de Almaraz llegaría a los cuarenta años de operación, el final de la vida útil fijado en la actualidad para las centrales nucleares y el plazo máximo hasta el cual inicialmente la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, expresó su intención de que funcionen las plantas nucleares.

No obstante, posteriormente, la ministra dijo que el calendario para que las centrales dejen de operar dependerá de los escenarios climáticos y que su cierre será ordenado.

Endesa, por su parte, quiere que se pida el permiso por diez años, que ha venido siendo el periodo habitual por el que se han renovado, mientras que sus socios defienden que sea por cuatro años pues si se hace a diez años las inversiones que se requerirán serán mayores y podría haber perjuicios, si al final las nucleares tienen que cerrar al final de su vida útil de 40 años.

En España hay en la actualidad cinco centrales nucleares operativas -Almaraz, Vandellós, Ascó, Cofrentes y Trillo- con siete reactores y si no se les extendiera su vida útil más allá de los 40 años, cerrarían entre 2023 (Almaraz) y 2028 (Trillo).

Añadir nuevo comentario