Bancos de Semillas: en peligro por el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2020 - 07:00
Los bancos de semillas ayudan a preservar las especies de flora

Lectura fácil

Los bancos de semillas son también conocidos como bancos de germoplasma. Se trata de lugares habilitados para conservar ejemplares de semillas que provienen de distintas especies vegetales, sean silvestres o cultivadas, para garantizar su preservación.

Creemos que la extinción solamente afecta a los animales, y estamos muy equivocados. Pues la flora mundial también corre un grave peligro.

Más del 20% de las 380.000 especies botánicas conocidas están en peligro de extinción. Y esto se debe a al cambio climático, la presión humana y el caso de los vegetales invasores. Esta combinación es letal para toda la flora.

Los datos recogidos estiman que en Europa, el 50% de las especies endémicas se encuentra en peligro. Es por ello que la biodiversidad verde se puede preservar con ayuda de los bancos de semillas, pues en ellos se almacena para la posteridad el mayor número posible de plantas.

Los bancos de semillas son una especie de salvavidas para la flora mundial

Es el caso del Banco Mundial de Semillas de Svalbard, una reserva vegetal que nació en 2008 gracias a una financiación noruega y que tiene como objetivo actuar como un salvavidas frente a las catástrofes naturales, las guerras, el cambio climático, las enfermedades o el impacto negativo de la mano del hombre.

Su utilidad destacó con el conflicto sirio. Pues en el 2015 investigadores pudieron recuperar en Svalbard las semillas desaparecidas en un banco de genes de la ciudad de Aleppo.

Actualmente, más de 5000 especies vegetales se encuentran en el archipiélago ártico donde casi nada crece por la latitud. Pero también sus cimientos tambalean debido al calentamiento global.

Fue en el 2016 cuando este banco de semillas sufrió una filtración de agua en el túnel de entrada por las altas temperaturas registradas.

Se originó un derritimiento en una parte del permafrost, esa capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares.

Fue entonces cuando Noruega empleó 20 millones de euros con el fin de aumentar la resistencia de la reserva creando un nuevo túnel de acceso hermético, para combatir un ambiente que con el paso del tiempo, será más cálido y más húmedo.

Los bancos de semillas sirven para garantizar la conservación de las diferentes especies de flora del mundo

Las semillas de especies silvestres se almacenan en los bancos de semillas para conservarlas fuera de su medio natural. Muchas de ellas vienen de zonas geográficas que se están degradando, por lo que la conservación de dichas semillas sirve para que no se de la extinción de la especie del lugar.

En caso de volver a darse las condiciones adecuadas, esas semillas almacenadas se pondrán emplear para procesos de reintroducción al hábitat.

Pero no sólo eso, sino que los bancos de semillas también sirven para trabajos de investigación futuros. Además estos lugares suelen estar bajo el abrigo de instituciones públicas, por lo que su material, como ocurre con los jardines botánicos y los museos de historia natural, se encuentra disponible para los investigadores, pero siempre que justifiquen sus proyectos.

Entre las diferentes variedades que podemos encontrar almacenadas están las de trigo silvestre, ya que su cultivo no es rentable, pero han demostrado su resistencia a los parásitos, por lo que se podrían "resucitar" para plantarlos en un futuro.

Estos son los almacenamientos de flora que podemos encontrar alrededor del mundo

Se estima que existen alrededor de 1.500 bancos de semillas en todo el mundo. Uno de los más destacados es que antes hemos mencionado, conocido como una especie de 'Arca de Noé' vegetal: Svalbard Global Seed Vault.

Zona interior del Banco Mundial de Semillas de Svalbard (SGSV)
Zona interior del Banco Mundial de Semillas de Svalbard (SGSV)

Se eligió este emplazamiento porque cuenta con una espesa capa de permafrost que garantiza una temperatura estable de entre -3 y -4ºC. Si a ello sumamos el enfriamiento adicional para conseguir -18ºC se garantiza un correcto almacenamiento de las semillas. Pero como hemos visto, el calentamiento global está perjudicando este emplazamiento y todo el ecosistema de fuera.

Hay otros dos bancos de semillas de referencia, estos son:

  • Millennium Seed Bank, en Wakehurst, al sur de Londres en Inglaterra
  • Banco de Germoplasma Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid: conserva semillas de especies endémicas y amenazadas de la península ibérica, las islas Baleares y la región Macaronésica, y de especies de la familia Brassicaceae (familia de la col).

Los bancos de semillas realizan una labor de conservación muy importante, porque la flora mundial también está desapareciendo debido al cambio climático. Es hora de tomar en serio las señales que nos manda el planeta, para actuar antes del colapso.

Añadir nuevo comentario