Las sequías, un problema que se agrava si no ponemos remedio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2020 - 09:41
Una flor entre la sequías

Lectura fácil

La intensificación de las sequías se ha producido por el cambio climático y el uso exponencial de la población. Estos factores agitan y aumentan la preocupación sobre el abastecimiento de agua.

Este temor no es algo nuevo, los registros históricos muestran que ya en la época de Al-Andalus se formaron tribunales para resolver los conflictos sobre el aprovechamiento de los recursos de agua por los agricultores.

Según indican los expertos, no es cierto que cada vez haya menos agua, sino que cada vez está peor distribuida y mucho más contaminada. La demanda sigue creciendo, al igual que ocurre con otros recursos naturales.

Las sequías se han ido agravando por los factores del cambio climático y la actividad de los humanos

Nos pasa con todo. Basamos el desarrollo económico en el crecimiento y en el uso intensivo de los recursos naturales, y no nos paramos a pensar en buscar formas que no consistan en seguir aumentando ese aprovechamiento, sino en utilizar mejor lo que tenemos.

Eva Hernández, responsable del Área de Aguas y Agricultura de WWF España advierte que, de seguir así, la situación será insostenible, Y no sólo con le tema de las sequías, sino con los demás desastres naturales.

La especialista añade que en España contamos con una planificación del agua que viene de los años de abundancia, por lo que deberíamos ser mucho más precavidos, sobre todo por la situaciones que presenta el cambio climático. "Hay que aumentar los niveles de precaución".

La superficie terrestre es agua en un 71%. Solo el 2,5% es dulce, lo que significa que se emplea para el cultivo, por lo que menos del 1% es potable.

Ese bajo porcentaje cada vez es menor, y es que según datos aportados desde la Fundación Aquae, "se agudiza cada vez más por la contaminación de los ríos".

Los expertos informan de que hay agua de sobra para todos, y que esas cifras que parecen insuficientes, pueden ser sostenibles si nos apoyamos en los grandes avances tecnológicos, y en la educación.

Los datos de los especialistas reflejan que la población mundial superará los 9.000 millones de personas en 2050

Esto supone una presión mayor hacia los recursos hídricos, porque las necesidades aumentarán alrededor del 30%, en la misma línea que las necesidades de alimentos y de energía, así lo informan desde Naciones Unidas.

Los especialistas ven que lo ideal sería pasar de una economía lineal a una circular que esté basada en la reutilización, pero con cautela, ya que podemos caer en error.

Según apuntaba el filósofo ingles William Stanley Jevons "haciendo un uso más eficiente, pero al mismo tiempo, más intenso, hay un efecto rebote, ya que se pierde resiliencia y capacidad de adaptación a situaciones de crisis".

Para entenderlo mejor, sería usar hasta la última gota, por lo que no queda margen para actuar. Es por ello que los expertos dicen que se debe calcular lo que necesitan los sistemas naturales para mantenerse vivos.

Hernández comenta que los ríos y humedales cumplen otras funciones esenciales para la sociedad, como lo son el control de inundaciones, del clima, y la producción de alimentos pesqueros.

Reutilizar, sí, pero con cuidado ya que se pueden cometer nuevos errores que pueden ser irreversibles

Hernández apunta que la reutilización es buena, "siempre y cuando se dedique a usos anteriores, como la cisterna o la ducha, pues así reducimos la extracción de agua de un embalse".

Pero, entender reutilización como un aporte de agua, implica un riesgo. Ejemplificando, el río Tajo tiene agua en Toledo porque lo sueltan las depuradoras de Madrid, pero si se reutilizase ese agua para regadío, el río quedaría seco.

Y es que el 80% de lo que se extrae de un embalse vuelve a los ríos, y el 20% restante se consume en las ciudades. Si vas a usar ese 80% en otros usos como la agricultura, el riego tiene un retorno mucho menor.

Por lo que ese agua no vuelve al río. Fijándonos en los datos que señalan que en España hay muchos caudales ecológicos con una media anual muy baja, esta situación sería crítica.

"Nos preocupa la estrategia de economía circular que ha propuesto el Gobierno, porque el 50% del presupuesto va a la reutilización de aguas residuales. Pero no vemos planes específicos para que eso suponga en realidad un menor consumo, en lugar de un aporte extra de agua que solo nos llevaría a secar aún más los recursos que ya tenemos. Hace falta una estrategia más concreta en este sentido" apuntaba la especialista de WWF España.

A nivel doméstico la reutilización es una medida viable, pues se podría aplicar de forma masiva, ya que existen las herramientas y los costes para implantarlas siguen disminuyendo.

Esto supondría un alivio para los embalses, pues los núcleos urbanos consumen más de la décima parte del total de agua disponible.

Pablo Urbano, socio y co-fundador de la empresa social Auara, explicó que es un reto lograr que todos esos sistemas sean accesibles para todos. Por lo que hay que darlos a conocer, extenderlos para reducir sus costes.

Su empresa comercializa agua mineral, y el dinero que obtienen lo emplean en proyectos de infraestructuras en países del tercer mundo, para abastecer a las poblaciones y al sector agrícola.

Para acabar con la escasez de agua y con las sequías hay que educar y mentalizarse en el desarrollo sostenible

Para aprender a combatir las sequías debemos de dar ejemplo desde nuestras casas a las futuras generaciones. Es algo vital para lograr garantizar el agua como un bien fundamental.

Por eso, todos los expertos en Medio Ambiente recalcan que no se debe descuidar la Educación Ambiental, por que con ella podemos tomar ejemplo y dárselo a los más jóvenes, para que, entre todos, alcancemos medidas de ahorro y de reutilización.

Se pueden implantar medidas como la del re aprovechamiento del agua de lluvia, que con la captación y el desvio de los bajantes a depósitos pluviales se obtiene el riego para jardines, parterres o huertos urbanos.

Por ejemplo, también se puede recuperar las aguas grises para llenar cisternas, o fijarnos en el tipo de productos que consumimos, fijándonos en esos que emplean cantidades enormes de agua y aquellos que además, las contaminan.

José Luis Gallego, ambientalista, escritor y co-fundador de SOS Sequías, opina que la gestión de los recursos hídricos de España va por el buen camino.

Pues según él, se está haciendo un uso de aguas regeneradas de depuradora, es decir, se devuelve el agua a la naturaleza después de usarla, pero con mejor calidad ambiental que la recogida.

"Una potabilizadora recoge el agua que está en la zona alta del río, cruda, y la trata y envía a la red para que nosotros la podamos beber. Nosotros la depuramos y la volvemos a usar, y después se bombea a las cuencas fluviales. Es un proceso que ya existe en muchos lugares de España y que demuestra que vamos por el buen camino, hacia una economía circular con sentido" explicaba Gallego.

Debemos de seguir luchando, contra las sequías, adaptando medidas correctas y adecuadas para hacer un usos sostenible de esos recursos que nos ofrece el planeta.

Añadir nuevo comentario