Los ultraprocesados dañan la salud, y la ciencia continúa evidenciando esta realidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2024 - 08:00
Ejemplo de alimentos ultraprocesados

Lectura fácil

Una dieta rica en alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de 32 resultados perjudiciales para la salud, como cáncer, afecciones cardíacas y pulmonares graves, trastornos de salud mental y muerte prematura.

Esa es la conclusión principal de un estudio publicado este jueves en la revista ‘The BMJ’, que subraya la necesidad de adoptar medidas que reduzcan la exposición dietética a esos productos.

Los alimentos ultraprocesados, como refrigerios endulzados o salados, refrescos, fideos instantáneos, productos cárnicos, pizzas y platos de pasta preparados previamente, galletas y productos de confitería, se elaboran mediante el ensamblaje de sustancias alimenticias, en su mayoría ingredientes básicos, y aditivos ‘cosméticos’ (en particular, aromas, colorantes y emulsionantes) gracias a procesos industriales.

Los ultraprocesados suelen tener un alto contenido de azúcar, grasa y sal, y son bajos en vitaminas, proteínas y fibra.

Sin embargo, puede representar hasta el 58% de la ingesta energética diaria total en algunos países ricos y ha aumentado rápidamente en muchas naciones de ingresos bajos y medianos en las últimas décadas.

Muchos estudios y metaanálisis anteriores han relacionado los alimentos altamente procesados ​​con la mala salud, pero ninguna revisión exhaustiva había proporcionado aún una evaluación amplia de la evidencia en esta área.

Para cerrar esta brecha, los investigadores llevaron a cabo una revisión general de 45 metaanálisis agrupados distintos de 14 artículos de revisión que asociaban los alimentos ultraprocesados ​​con resultados adversos para la salud.

Todos los artículos de revisión se publicaron en los últimos tres años e involucraron a casi 10 millones de participantes. Ninguno fue financiado por empresas implicadas en la producción de comida ‘basura’.

Las estimaciones de exposición a alimentos ultraprocesados ​​se obtuvieron a partir de una combinación de cuestionarios de frecuencia de alimentos, recordatorios dietéticos de 24 horas e historial dietético.

Los investigadores calificaron la evidencia como convincente, altamente sugerente, sugerente, débil o sin evidencia. También evaluaron la calidad de la evidencia como alta, moderada, baja o muy baja.

En general, los resultados muestran que una mayor exposición a alimentos ultraprocesados ​​se asoció consistentemente con un mayor riesgo de 32 resultados adversos para la salud.

Evidencia convincente demostró que una mayor ingesta de este tipo de alimento ​​se asociaba con un 50% más riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares, entre un 48% y un 53% más de riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes, y un 12% más riesgo de diabetes tipo 2.

Evidencia altamente sugerente también indicó que un mayor consumo de alimentos de este tipo ​​se vinculó con un 21% más de riesgo de muerte por cualquier causa, entre un 40% y un 66% más riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes tipo 2 y problemas de sueño, y un 22% más riesgo de depresión.

Las Naciones Unidas deben tomar cartas en un asunto de salud pública mundial

La evidencia sobre las asociaciones de la exposición a estos alimentos ​​con el asma, la salud gastrointestinal, algunos tipos de cáncer y factores de riesgo cardiometabólico, como niveles elevados de grasas en la sangre y niveles bajos de colesterol ‘bueno’, siguió siendo limitada.

Los alimentos ultraprocesados ​​dañan la salud y acortan la vida, según afirman los investigadores en un editorial vinculado al artículo. Por ello, plantean etiquetas en el frente de los envases, restringir la publicidad y prohibir las ventas en escuelas y hospitales o cerca de ellos, y medidas fiscales y de otro tipo que hagan que los alimentos no procesados ​​o mínimamente procesados ​​y las comidas recién preparadas sean tan accesibles, disponibles y más baratas que la ultraprocesada.

Además, apuntan que Naciones Unidas debería desarrollar una convención marco sobre alimentos ultraprocesados similar al del tabaco, y promueva ejemplos de mejores prácticas.

Añadir nuevo comentario