Descubre los riesgos y beneficios de las vacunas contra la Covid según tu edad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2021 - 10:02
Imagen de una vacuna / Pixabay

Lectura fácil

Todas las vacunas autorizadas son eficaces a la hora de evitar los casos graves de Covid, una enfermedad que ha matado a más de tres millones de personas en un año.

Pese a esto, hay ciudadanos que tienen más miedo a la vacuna que al coronavirus.

El foco está ahora en las vacunas de AstraZeneca y Janssen, tras detectarse en decenas de vacunados un fenómeno muy infrecuente —alrededor de 1 en 100.000— de formación de coágulos sanguíneos potencialmente letales.

Expertos de EL PAÍS han realizado unos cálculos de riesgo y beneficio de las vacunas, por supuesto aproximados, pero que sirven para entender el tipo de números que manejan las agencias reguladoras de los medicamentos.

Beneficios de las vacunas contra la Covid: Ventajas de vacunarse

Los beneficios —en agregado, sin separar por edades— de las vacunas de AstraZeneca y Janssen superan con mucho sus riesgos conocidos.

En un escenario donde solo se contagia el 3,8 % de la gente en unos meses, la vacunación evita 50 o 60 muertes y 200 ingresos hospitalarios por cada 100.000 personas, mientras que causaría un trombo grave y potencialmente letal, según las estimaciones que de momento maneja la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Por edades, dado que la Covid no es igual de peligrosa a los 20 años que a los 70, en un supuesto realizado por estos expertos, la probabilidad de contagiarse en algún momento (sin vacuna) en esta franja de edad es del 3,8 %. La letalidad es 15 veces mayor a los 55 años que a los 25.

Datos de EL PAÍS
Datos de EL PAÍS

En el grupo de más de 80 años, las muertes con la vacuna se reducen de 500 a 25 por cada 100.000 personas, y no se espera ni un trombo en ese grupo.

Para el grupo de 40 años, la vacuna evitaría dos o tres muertes, nueve ingresos en la UCI y 100 hospitalizaciones, a cambio de producir un trombo a una persona, según las estimaciones de la EMA.

Con lo cual, los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid continúan compensando con creces los riesgos para la mayoría de la gente.

Sí se plantean ciertos dilemas con la gente más joven

El virus es mucho menos peligroso para la gente muy joven y, si además circula poco, el riesgo que supone la Covid para ese grupo se iguala al riesgo, también bajo, que suponen los trombos asociados a la vacuna de AstraZeneca y Janssen.

Por eso la agencia británica propone vacunar a ese grupo con las vacunas de Pfizer y Moderna, para las que no se conocen efectos adversos similares.

Según los cálculos de EL PAÍS, para la gente de 20 a 29 años la vacuna evita un par de ingresos en la UCI y media muerte por cada 100.000 personas, pero es posible que cause uno o dos trombos, según las estimaciones que manejan los distintos reguladores.

En este punto, una dificultad es saber con precisión cuál es el riesgo de trombos asociado a las vacunas. La EMA eleva el riesgo a 1 trombo por cada 100.000 vacunados, sin vincularlo todavía con sexo y edad. Esto en relación a la vacuna de AstraZeneca.

Los números anteriores plantean un escenario donde se contagie tanta gente en el futuro como en los últimos cuatro meses: un 3,8 % de la población (uno de cada 25). Pero es solo una referencia. Por supuesto, el beneficio de la vacuna aumenta cuánto más riesgo tengas de contagiarte, por ejemplo si la pandemia dura todavía un año.

Las ventajas de la vacuna se multiplican

Para los mayores de 80 años, se evitan 10.000 muertes. Pero ahora el beneficio sería más claro incluso para la gente de menos edad: para un joven infectado, el riesgo de acabar en la UCI es de 40 por 100.000, mientras que el de sufrir un trombo parece ser de 2 por 100.000.

La probabilidad de que nos contagiemos en los próximos meses es una cifra desconocida. Por un lado, porque depende de cada uno. Pero también porque es una pregunta sobre el futuro: ¿cuál será la incidencia de casos en España o cualquier otro país el mes que viene o dentro de seis meses? ¿Y en dos años?

[Entra la web de EL PAÍS y consulta el riesgo y los beneficios de las vacunas según tu grupo de edad]

La vacuna minimiza o elimina el riesgo individual de morir por Covid, pero hay otro beneficio: el social

Los cálculos de EL PAÍS que hemos reproducido tal cual, son individuales, pero otra ventaja de la vacunación es que reduce la probabilidad de que se contagien terceros.

Cuando alguien se vacuna, pone un granito de arena para proteger a todo el mundo, literalmente.

Añadir nuevo comentario