Acabar pronto con el confinamiento podría ser peor para la economía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2020 - 12:15
La OMS advierte de los peligros de salir del confinamiento demasiado pronto.

Lectura fácil

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertaba el pasado viernes 3 de abril del riesgo que supondría flexibilizar las medidas de confinamiento.

Según la OMS, “el virus puede resurgir” y el impacto económico será más grave”. Por su parte, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, abría la posibilidad a rebajar las medidas de confinamiento para permitir hacer deporte o dejar salir a los niños.

El confinamiento debe seguir hasta que el virus esté controlado

"Si los países se apresuran a levantar las restricciones rápido, el coronavirus puede resurgir y el impacto económico sería más grave y prolongado”, advirtió el doctor Tedros en una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza) para valorar la evolución de la pandemia del COVID-19, que ya ha infectado a más de un millón de personas y superado las 50.000 muertes.

El ministro Salvador Illa señaló durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que “un comité está estudiando esa posibilidad y trabajando en esos escenarios”, en referencia a que se pueda salir a pasear a los niños y a hacer deporte. No obstante, todo está sujeto a la evolución del virus en España.

Acabar con el coronavirus asegurando la cobertura sanitaria de todos los ciudadanos

Para la OMS, “la mejor manera de que los países puedan abandonar las restricciones y facilitar el crecimiento económico es atacar al coronavirus” con “medidas agresivas” como “encontrar a los infectados, hacer test, aislar los contagios y tratarlos”, dijo su director general.

Asimismo, llamó a que todos los países ofrezcan asistencia sanitaria gratuita a todas las personas. “Si la gente retrasa ir al médico porque no se lo pueden permitir, no sólo se ponen en riesgo a sí mismos, sino que hacen que la pandemia del coronavirus sea más difícil de controlar y ponen en peligro a toda la sociedad”.

En este sentido, pide que todos los países hagan el esfuerzo de financiar la cobertura sanitaria de todos sus ciudadanos, así como aumentar sus esfuerzos para encontrar los casos positivos y aislarlos.

Al mismo tiempo, reconoció la labor de los sanitarios, a los que considera que deben ser compensados por su trabajo, de forma que “tienen que cobrar su salarios” y “los centros hospitalarios necesitan que se les inyecten fondos”.

El Confinamiento debe continuar

“Muchos países ya están suspendiendo las tasas sanitarias y están ofreciendo test gratis -algo que en España se hizo desde el primer momento”, dijo el director general de la OMS.

Desde la OMS también tienen en cuenta los efectos del confinamiento sobre la violencia de género, pues “tristemente, existen informes de algunos países que indican un aumento de la violencia machista desde que comenzó el coronavirus”.

Por esta razón, llamó a proteger a las mujeres que están en “relaciones abusivas” o que “están expuestas a la violencia”. Los países deben diseñar estrategias para proteger a las víctimas de la violencia de género ahora que están confinadas con sus agresores sin tener contacto con el exterior.

Añadir nuevo comentario