La Semicyuc lanza unas recomendaciones para visitar a los pacientes con coronavirus en las UCI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2020 - 09:00
Estas son las recomendaciones para visitar a los pacientes con coronavirus en las UCI.

Lectura fácil

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha publicado una lista de ‘Recomendaciones para las visitas de familiares a pacientes Covid-19’ en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles, como parte del Plan de Desescalada en los Servicios de Cuidados Intensivos.

Recomendaciones para visitar a los pacientes con coronavirus en las UCI

Los doctores responsables del documento, englobado en la ‘Humanización de los Cuidados Intensivos’, aseguraron que la experiencia en las UCI donde se permitió la visita controlada de la familia fue positiva.

Los doctores responsables del documento explican que “más aún una vez observados los efectos negativos y dolorosos que ha tenido en la población el aislamiento y la soledad de estos enfermos y sus familias, repercutiendo psicológicamente incluso sobre los profesionales.

Las visitas pueden estar restringidas de manera absoluta

Mientras las pruebas de laboratorio del paciente sean positivas, las visitas dentro del 'box' deben estar restringidas de manera absoluta, salvo circunstancias extraordinarias. Si los pacientes se encuentran en boxes cerrados con puertas o ventanas de cristal, y siempre y cuando el resto de la unidad se considere limpia, se debería garantizar la posibilidad de una visita diaria respetando las adecuadas medidas de seguridad: mascarilla, lavado de manos y bata desechable no impermeable.

Entre las recomendaciones incluidas en el decálogo se encuentran, por ejemplo, que todas las visitas guiadas deben contar con la adecuada supervisión, escalonadas y, a ser posible, por el mismo familiar durante la estancia en la UCI. Además, la disponibilidad de medidas adecuadas de seguridad debe ser garantizada para proceder a las visitas de los pacientes.

Se deben explicar las condiciones y el motivo de la política de visitas

A los familiares se les debe explicar las condiciones y motivo de la política de visitas, así como la posibilidad de que las condiciones varíen según la evolución de la pandemia. Durante la visita, no podrán ayudar en labores de cuidados que impliquen contacto físico con el paciente. En el momento en que los clínicos confirman que el paciente no es contagioso, explican que se podrá valorar el paso a una visita más normalizada e incluso un acompañamiento familiar.

Asimismo, los intensivistas también fijan distintas excepciones que pudieran permitir el acompañamiento dentro del box y/o a pie de cama, pero que deben ser analizados y aprobados por el equipo asistencial en sesión clínica, debiendo estar justificados, por motivos clínicos o humanitarios.

Algunos casos excepcionales para recibir visitas

Algunos ejemplos son paciente en proceso de morir, pacientes de muy larga estancia; pacientes en destete ventilatorio con agitación refractaria que dificulta el proceso, síndromes o trastornos importantes que requieran un soporte afectivo; menores de edad; o pacientes conscientes con signos de depresión/ansiedad graves con repercusión clínica.

Por otro lado, la Semicyuc recuerda que la situación vivida “nos hace contemplar la posibilidad de que en ciertas circunstancias pudieran escasear los EPI. Si se diera esta circunstancia no deseable, las visitas deberían restringirse totalmente hasta que dicho problema se resolviera, ya que, durante ese tiempo, se debe garantizar el abastecimiento de EPI para los profesionales.

Añadir nuevo comentario