España podría doblar su riqueza en diez años aplicando un modelo económico sostenible y responsable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2020 - 11:53
Un modelo económico sostenible para duplicar el PIB español en diez años.

Lectura fácil

Al margen de la situación de crisis económica en la que nos encontramos a consecuencia del coronavirus, debemos tener en cuenta una serie de factores que podrían hacer duplicar el PIB en solo diez años. Para ello, es necesario un modelo económico sostenible y responsable.

Un reciente estudio económico realizado por Advice Strategic Consultants estima que la aplicación de un modelo económico basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social duplicaría el Producto Interior Bruto de España (PIB) de aquí a diez años.

Un modelo económico sostenible y responsable, la clave de la riqueza

En el estudio se han tenido en cuenta modelos económicos trabajados por el Fondo Monetario internacional (FMI) y del Foro Económico Mundial (WEF). Además, los encargados del trabajo han realizado entrevistas con ejecutivos del Ibex, gestores públicos, pymes, autónomos y líderes de opinión pública.

De acuerdo con las estimaciones del mencionado estudio económico, la aportación por parte del sector empresarial de polítucas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aportaría al PIB unos 300.000 millones cada año.

Por su parte, los objetivos de Comercio Sostenible y responsable aportaría otros 300.000 millones, emientras que la Digitalización sumaría otros 180.000 millones cada año.

Criterios de aplicación necesarios: RSE, digitalización y medio ambiente

Los objetivos de RSE implica la realización de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables con programas de atención a mayores, programas de vivienda, comercio sostenible, así como la protección del medio ambiente.

Asimismo, es muy importante el desarrollo de programas orientados a la digitalización de los trámites entre pymes y administraciones, contando con el apoyo de las grandes empresas.

Los criterios medioambientales juegan también una pieza clave en las posibilidades de un mejor crecimiento económico sostenible y responsable. Este tipo de políticas sumarían cada año miles de millones de euros a la riqueza de nuestro país.

El Corte Inglés, ejemplo de modelo económico sostenible

En referencia a las empresas que a día de hoy ya son un ejemplo de responsabilidad empresarial, el estudio destaca a El Corte Inglés por su sostenibilidad y consumo responsable.

Y es que en la última década la compañía española dispone de una política de pesca sostenible que cuenta con la producción ecológica y el comercio justo. Además, apuesta por productos de cercanía para vender en sus diferentes puntos de supermercados e hipermercados con el fin de proteger el medio ambiente.

En la misma dirección estarían contribuyendo Mercadona, Danone, Calidad Pascual, Nestlé, Unilever, Amazon e Inditex.

La unión hace la fuerza par seguir creciendo en la buena dirección

Así las cosas, las empresas vuelven a tener en su mano la posibilidad de seguir creciendo con un modelo sostenible y responsable dirigido a mejorar la calidad de vida de todos.

Queda mucho camino por delante pero es cuestión de sumar esfuerzos para que desde las compañias más grandes hasta las más pequeñas puedan formar parte de una nueva etapa en la gestión de las empresas por y para el beneficio común.

Añadir nuevo comentario