Ahora sí, se reactiva el turismo nacional y las reservas en hoteles se disparan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2021 - 08:40
Una mujer empuja una maleta en Madrid. EUROPA PRESS

Lectura fácil

El fin del estado de alarma, la reapertura de las comunidades y el buen ritmo de vacunación han disparado las reservas a partir del 9 de mayo y, muy especialmente, entre junio y septiembre. Así lo constata el turismo rural. Muchos eligen esta opción por segundo año consecutivo.

El 81,3 % de los españoles se irá de vacaciones este verano

De hecho la semana del 19 de abril —justo después de que se anunciara que el estado de alarma no se prorrogaría— las reservas se dispararon un 15 % en comparación con una semana antes, según Clubrural.com, un portal con cerca de 30.000 alojamientos.

Este año se esperan muy buena cifras, aunque todo dependerá de las posibles restricciones”, explica Aroa Salazar, portavoz de Clubrural.com. Como sucedió el año pasado, la gente se decanta por reservar viviendas independientes, con piscina y con una política de cancelación flexible, una forma de pasar en familia las vacaciones sin aglomeraciones para evitar contagios. 

El 81,3 % de los españoles tiene previsto irse de vacaciones una vez que se levanten las restricciones del estado de alarma, según revela una encuesta publicada por Parclick y que, entre otras cosas, destaca la preferencia por el turismo nacional en un verano que se antoja atípico.

Dentro de el turismo nacional, que es el que prefieren la mayoría de los españoles (63,7 %), Andalucía es el destino más elegido para pasar el próximo verano, y tras ella están Valencia (16,6 %) y Galicia (14,9 %).

“Esto es el claro ejemplo de que la mayoría de habitantes de nuestro país elegirán los lugares de playa por encima de la montaña (64,9 %)”, apunta en el informe Parclick, aplicación que conecta y encuentra aparcamiento a ocho millones de conductores en toda Europa.

Aunque gran parte de los españoles aseguran que se irán de vacaciones, muchos tienen dudas sobre cuándo podrán hacerlo

Los más optimistas, y que suponen un 19,7 % de los encuestados, ya hacen planes para dentro de dos meses. Sin embargo, otros piensan más a medio plazo (53,3 %), y otros planean más allá de los cuatro meses (27 %).

En cuanto al vehículo preferido por los españoles para pasar sus próximas vacaciones, la mayoría elige el coche (55,3 %), que va seguido del avión (29,3 %) y cierran esta lista otros como el tren, el barco o el autobús (14,4 %).

Si se confirma el fin de las restricciones a la movilidad entre comunidades, las reservas empezarán a crecer todavía más

Tanto que muchas colgarán el cartel de completo en el mes de agosto. Por lo que los hoteles empiezan a ver el futuro con algo de optimismo. El DoubleTree Hilton A Coruña lleva sin recibir huéspedes desde el mes de noviembre. Pero ahora vuelve a abrir sus puertas.

El director de este hotel coruñés y el presidente de Hospeco, la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña, estima que “el mes de mayo se presenta como un mes de transición, pero de cara a junio y julio se está notando un pico en las reservas que nos hace tener una cierta esperanza de poder trabajar de forma muy digna. Con un poco de suerte, y si la España verde tira como lo hizo el verano pasado, sí que esperamos rozar unos índices de ocupación en torno al 70 o al 80 %”.

A la espera de la reapertura internacional

Al margen de la reactivación del turismo nacional, el sector turístico confía en la recuperación del turismo internacional, clave para la economía. 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos, prevé que este año lleguen el 50 % de los extranjeros que nos visitaron en 2019, aunque todo a va a depender del ritmo de vacunación.

En junio entrará en vigor el pasaporte covid que prevé facilitar la movilidad dentro de la Unión Europea. Pero Bruselas se plantea ir más allá: La comisión analiza la posibilidad de que pueda haber libre entrada en la UE de viajeros que tengan ya completada la vacunación con alguna de las vacunas que se hayan aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.

España se juega mucho, nuestro país confía en estar en la lista verde para que los británicos vuelvan a decantarse por nuestras playas este verano.

Añadir nuevo comentario