Un equipo de robots en Andalucía acelera el resultado de las pruebas PCR

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2020 - 18:51
Nuevo robot donado al Virgen del Rocio para acelerar el resultado de pruebas PCR

Lectura fácil

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, gracias a una donación del proyecto CovidRobots, ya cuenta con la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento en el Servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla de un segundo equipo Opentrons Covid-19 para el análisis de 2.400 PCR diarios. En concreto, este equipo está conformado por un conjunto de 8 robots de manipulación de líquidos OT-2, módulos físicos magnéticos y térmicos y material de laboratorio. Con su puesta en funcionamiento, el centro hospitalario ya efectúa una media de 3.000 PCR al día.

Hospital Virgen del Rocío
Hospital Virgen del Rocío

El sistema, que permite adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial, es capaz de realizar de manera automática las tres etapas necesarias para analizar hasta 2.400 muestras al día a través de la tecnología RT-qPCR.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado el nuevo dispositivo que “mejora la capacidad de actuación de Andalucía frente al COVID-19 y que eleva a día de hoy la eficacia de esta Comunidad Autónoma entre 8.500 y 10.000 pcr diarias si fuera necesario, y hasta más de 100.000 semanales”. Aguirre también ha aprovechado su intervención para agradecer esta donación que supera los 168.000 euros y que “mejora de forma contundente la capacidad de reacción de nuestra comunidad autónoma”.

Al equipo del Hospital Virgen del Rocío se suma otro, de iguales características en el Regional de Málaga y también donado por el proyecto CovidRobots; una iniciativa integrada por  un grupo de seis empresas- Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora, Telefónica, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos, quienes han creado un fondo para la compra de estas estaciones.

De esta manera, Andalucía lleva por ahora hechas 520.000 pruebas PCR en el sistema de salud pública, a lo que hay que sumar las 80.000 que se han hecho en la privada. El consejero de Salud ha desgranado que donde más pruebas PCR se han hecho es en Málaga -114.000-, seguida de Sevilla, con 97.000. Donde menos, en Huelva, con 30.000.

Situación del coronavirus en Andalucía

En la rueda de prensa celebrada en el Hospital Virgen del Rocío, el consejero Aguirre indicó que: “Hemos duplicado el número de positivos en los últimos días. Estamos muy preocupados por la evolución de la pandemia”, al tiempo ha recordado las medidas que se han tomado desde el Gobierno andaluz para atajar las cadenas de transmisiones en el ámbito del ocio nocturno o las reuniones familiares, donde se da el 56% de los brotes detectados en la comunidad.

Según datos de la Consejería de Salud y Familias, actualmente, 256 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 35 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (79 hospitalizaciones, de los cuales 15 están en UCI), Cádiz  (27 hospitalizaciones, 4 en UCI), Córdoba (20 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Granada (29 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Huelva (7 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén  (9 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (63 hospitalizaciones, de los que 6 en UCI) y Sevilla (22 hospitalizaciones y 5 en UCI).

Añadir nuevo comentario