El creador de Roja Directa, condenado a dos años de prisión y una gran multa por piratear partidos de fútbol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2022 - 18:00
Imagen extraída de la página web pirata Roja Directa

Lectura fácil

Desde hace varios años, uno de los objetivos de LaLiga como institución es el de acabar con la piratería en el mundo del fútbol. La empresa pierde mucho dinero mientras estas prácticas se sigan llevando a cabo y, durante esta semana, se ha llevado por delante a su principal enemigo durante el lustro comprendido entre 2013 y 2018: Roja Directa.

La mayoría de aficionados al deporte conocerán Roja Directa. Se trataba de una página web pirata en la que se emitían todo tipo de deportes de manera gratuita. En particular, destacaba la gran variedad de contenido futbolístico en directo, desde LaLiga Santander hasta ligas extranjeras como la Premier League. A pesar de que, en la actualidad, existe un gran número de páginas webs de esta índole, Roja Directa ya forma parte de la historia.

El creador de Roja Directa, condenado a prisión y 500.000 euros de multa

La semana pasada, Miguel T.G., creador de numerosas páginas webs piratas, entre ellas Roja Directa, fue condenado a 2 años de prisión y a una multa de 500.000 euros a modo de indemnización por daños y perjuicios.

A pesar de que muchos han calificado de excesiva a dicha condena, cabe decir que la misma ha sido un acuerdo entre el propio creador y la fiscalía, ya que la condena inicial era bastante más dura.

En primer lugar, la madre de Miguel T.G., ha quedado eximida de toda culpa, mientras que en la condena inicial había sido relacionada con el funcionamiento de otras páginas webs piratas. Además, el creador de Roja Directa había sido condenado a 6 años en prisión, por lo que ha logrado, mediante el acuerdo con la fiscalía, rebajar 4 años de condena.

En cuanto a la cuantiosa multa económica, cabe destacar que no alcanza los ingresos obtenidos a través de las operaciones ilegales que llevaba a cabo Miguel T.G. mediante la creación y funcionamiento de las diferentes páginas webs piratas. Según los datos de la fiscalía, entre los años 2013 y 2018, los ingresos obtenidos superarían el millón de euros, siendo la mayoría de ellos obtenidos gracias al funcionamiento de Roja Directa.

La indemnización estipulada irá destinada a cubrir los daños y perjuicios que pudieron sufrir los dueños de los derechos de autor de los eventos deportivos que podían visualizarse a través de la página web. Por lo tanto, LaLiga recibirá 125.000 euros, misma cantidad para Mediapro, 241.000 euros para ADIVAN y 9.000 euros para la AEVI. El creador de las páginas webs piratas tiene un plazo de 7 años para pagar dicha multa.

La intensa batalla de LaLiga contra la piratería

En diciembre de 2021, una sentencia judicial permitió que LaLiga y Movistar+ puedan solicitar el bloqueo de webs pirata a los operadores de acceso a internet. De esta forma, se otorga a todos los operadores de acceso a internet del país el control y el permiso para bloquear plataformas fraudulentas.

LaLiga extendió su pugna contra la piratería al sector editorial. La patronal del fútbol español anunció, el pasado mes de febrero, una alianza con el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) para identificar a través de la red LaLiga Content Protection todas las webs y redes sociales que vulneren los derechos de propiedad intelectual de autores y editores. 

Gracias a esta alianza, tanto LaLiga, Movistar como el propio Centro Español de Derechos Reprográficos se verán beneficiados y podrán observar como la balanza en la lucha contra la piratería se decanta aún más de su parte.

Añadir nuevo comentario