Consumir ropa de forma más responsable a través del 'armario cápsula'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2022 - 11:30
Armario capsula: una propuesta sostenible

Lectura fácil

Ya sabemos que la industria textil no solo contamina, sino que además consume bastantes materias primas, como agua, energía o materiales. Pero nos gusta la moda, apreciamos el arte que hay en ella y disfrutamos de salir a la calle bien vestidos. Entonces, ¿Cómo podemos reconciliar estos dos puntos?, es decir, cómo podemos seguir disfrutando de la moda, pero sin que eso le suponga al planeta un coste elevado. Existe una solución que cada vez llega a más armarios: el armario cápsula.

¿Qué es un armario cápsula?

El armario cápsula no es una idea nueva, ni mucho menos, de hecho se gestó en los años setenta de la mano de Susie Faux, una empresaria que tenía una tienda de ropa en Londres desde la que asesoraba a sus clientes sobre cómo tener un armario funcional. Pero ahora, este concepto y método, se están recuperando para adaptarlo a las necesidades de modelos sostenibles que tenemos ahora, con la idea de un consumo más responsable de los productos en general.

El concepto y la forma de tener un armario cápsula es bastante sencillo. Consiste principalmente en tener un grupo de prendas básicas, que sean combinables para poder formar varios looks, por lo que se recomienda que los colores sean más bien neutros. Algo así como tener un fondo de armario, pero que sea funcional y práctico para tu día a día. El objetivo principal de esto es el de reducir la cantidad de ropa que tenemos atascándonos los cajones, algo que de forma colateral se traducirá en ahorro económico y también un ahorro de nuestra huella de carbono.

Tips para tener uno

Existen muchas formas en las que construir un armario cápsula, ya que la moda es algo muy personal que en muchas ocasiones utilizamos para identificarnos, para mostrarnos al mundo e incluso para transmitir una imagen concreta de lo que buscamos a nivel profesional. Por eso resulta complicado dar directrices concretas sobre cómo debería ser este armario, ya que dependerá de tu estilo y forma de vestir. Lo que sí se propone a nivel general, es el evitar prendas difíciles de combinar por sus colores y formas, así como un exceso en cantidad.

Está claro que existen prendas de las que necesitamos más de un par, como las camisetas interiores o unos buenos vaqueros, pero no necesitamos 6 abrigos ni 10 jerséis. Otro aspecto importante para tener un buen armario cápsula es el elegir prendas de calidad. Con la ola de la 'fast-fashin' es fácil caer en la tentación de comprar muchas prendas por precios bajos, pero estas normalmente no tienen una buena calidad y resultan rápidamente desechables. Es más eficaz invertir un poco más de dinero al principio en prendas de calidad que nos aseguren su durabilidad en el tiempo.

Otras formas de ser más sostenibles con nuestra forma de vestir

Además de probar a transformar tu armario a un armario cápsula, puedes introducir otros consejos para disfrutar de la moda de forma más sostenible. Por ejemplo puedes adquirir prendas de segunda mano, o vender y donar las que ya no utilizas para darles una segunda vida. Y por supuesto, puedes leerte los libros, o ver los videos, de Marie Kondo para asegurarte de que tu armario está hecho con cabeza y es útil.

Añadir nuevo comentario