Antonio Suárez acusado de desviar fondos federativos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2020 - 14:01
El número dos de Luis Rubiales acusado de falsedad documental

Lectura fácil

El número dos del Presidente de la Real Federación de Fútbol española, Antonio Suárez, ha sido acusado por la Guardia Civil de desviar fondos de la Federación con firmas falsas. Según ha informado Esteban Urraiztieta, periodista de investigación de El Mundo, Antonio Suárez Santana fue imputado por estafa a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y continúa en su puesto.

Además, han entregado nuevos informes al magistrado Santiago Pedraz, que está instruyendo la Operación Soule, en el que se amplían los indicios contra el vicepresidente primero de Luis Rubiales. La Fiscalía ha declarado que Suárez Santana ha usado documentación falsa para estafar más de 230.000 euros a la Federación y que montó una trama para desviar irregularmente fondos con el objetivo de construir un campo de fútbol artificial acreditado por la Federación Insular de Las Palmas (FIFLP).

Cuando el acusado se encontraba bajo la dirección del organismo anteriormente nombrado, éste requirió a la RFEF una subvención para renovar el campo de césped artificial del Colegio Heidelberg de Las Palmas de Gran Canaria. Las obras de las instalaciones fueron sufragadas de manera total por la Federación Española que en su momento presidía Ángel María Villar. La Guardia Civil ha encontrado unos papeles que incriminarían al vicepresidente de Rubiales dado que aparece el nombre de “Antonio” (refieriendose a Suárez Santana).

De esto, el cuerpo de la Guardia Civil ha sacado como conclusión no sólo que se beneficiara indirectamente, ya que lo hacía su número 2 sino que al aparecer en aquellos papeles, el actual vicepresidente primero de la RFEF podría estar inculpado de lleno en dicho asunto.

Imputación de Suárez Santana

La imputación por estafa radica en que, de manera paralela a la solicitud de la subvención a la RFEF, Suárez Santana pidió para las obras a espaldas del organismo que dirigía Villar, una subvención al propio colegio canario, que abonó 96.000 euros. Según la Fiscalía Anticorrupción, se produjo una "duplicidad de financiación" que se consiguió "mediante la elaboración de distintos documentos". En unos contratos no figura la aportación del Colegio canario y en otros no figura el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Llegados a esta parte, la Guardia Civil ha informado que “la versión del convenio de colaboración facilitada por el colegio debería ser una copia exacta de la que remitió la FIFLP". Por todo ello, el juez Santiago Pedraz ha considerado que el directivo ha incurrido en un delito al quebrantar los artículos 249 y 250 del Código Penal.

Durante las últimas semanas se ha producido la destitución por parte de Rubiales de los miembros de la Comisión de Integridad de la RFEF. Uno de los detonantes de la marcha de este equipo, según fuentes próximas a sus miembros, fue precisamente su intención de abrir expediente interno a Suárez Santana para esclarecer su actuación. Sin embargo, a la RFEF “no le consta que Suárez Santana tenga abierto ningún expediente.

Santana, junto a Guillermo Amor durante una declaración con los medios /El Mundo

¿Quién es Antonio Suárez Santana?

Antonio Suárez Santana es el actual vicepresidente primero de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Es Diplomado en Contabilidad y Cálculo Comercial y además es un hombre muy cercano al fútbol insular, ya que, jugó al fútbol desde 1966-73 y después fue tesorero de la UD Tamaraceite. Se encuentra en la entidad una década hasta que en el año 1989, se incorpora a la presidencia de la Federación Insular de Fútbol de Las Palmas. A partir del año 1996 comenzó a hacer carrera en la Federación Española, ocupando diversos cargos de responsabilidad hasta llegar a la vicepresidencia primera de dicho organismo que ahora dirige Luis Rubiales,  el ex futbolista del Levante UD, entre otras entidades.

Añadir nuevo comentario