Patricia García anuncia las fechas, sedes y actividades de la gira solidaria ‘Rugby Libre’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2023 - 11:20
Patricia Garcia en la gira Rugby Libre

Lectura fácil

PGR ONG, entidad sin ánimo de lucro de la exjugadora de rugby Patricia García, ha anunciado en el evento de presentación de Rugby Libre España las fechas y las sedes que acogerán la gira del proyecto social entre septiembre y octubre, así como las diferentes actividades que se realizarán y que estarán dirigidas tanto a los colectivos en riesgo de exclusión como al público general. 

Rugby Libre España se extiende a lo largo de seis semanas en total

Durante este periodo, la gira efectuará parada en un total de siete sedes ubicadas en distintas provincias que funcionarán a modo de anfitrionas del evento.

Tal y como se ha anunciado en el evento de presentación de la gira, el recorrido comenzará en la provincia de Barcelona, siendo Sant Boi de Llobregat la localidad que ha dado el pistoletazo de salida a la gira.

La segunda parada de Rugby Libre España tendrá lugar en Valencia durante los días 22 y 23 de septiembre, mientras que la tercera sede en acoger la gira será Zamora entre el 27 y el 29 de septiembre.

En octubre, Tudela acogerá la cita entre los días 5 y 7 de ese mes.

Rugby Libre España efectuará doble parada en Galicia, con Orense y Vigo como sedes durante los días 18 y 19, así como 20  y 21 respectivamente.

Madrid será la sede encargada de despedir la gira desde el 25 hasta el 28 de octubre. 

El proyecto se esfuerza por incidir en la inclusión social a través del empoderamiento de los participantes

Durante las diferentes fechas, se realizarán una serie de actividades deportivas y culturales dirigidas tanto a colectivos en riesgo en exclusión - como menores con medidas tuteladas o en situación de exclusión, personas con discapacidad intelectual y personas refugiadas, entre otros colectivos - como al público general.

Estas actividades fomentan la confianza, las capacidades de autoliderazgo y la gestión emocional, brindando recursos especialmente a las personas para superar obstáculos y tomar decisiones responsables en la búsqueda de sus objetivos. E

En relación a las actividades deportivas, el equipo de Rugby Libre, un grupo de profesionales capacitados con habilidades tanto pedagógicas como técnicas y específicas de rugby, impartirá talleres de entrenamiento a colectivos en riesgo de exclusión. 

Con el fin de aumentar el alcance de la iniciativa y de integrar a los colectivos en riesgo de exclusión con los clubes de rugby locales, se organizará un festival de rugby en el que también podrá participar el público general. El evento consistirá en un encuentro no competitivo de rugby cinta, una modalidad sin contacto en la que el placaje se sustituye por la retirada de unos cinturones, lo cual permite practicar este deporte en superficies duras y que los jugadores puedan ser de cualquier género, edad, tamaño o nivel promoviendo así la inclusión social.

En cuanto a las actividades culturales, en la gira se realizarán talleres de pintura creativa con un hilo conductor común: la educación en valores y la inclusión

Con el trabajo en equipo, la colaboración, el aprendizaje y los valores de Rugby Libre como bandera; los participantes en los talleres crearán piezas colectivas que les permitan expresarse y reflejar situaciones que han vivido, y que al ser unidas entre sí conformen un gran mural final que refleje los objetivos de Rugby Libre.

También en relación al ámbito cultural y de la mano de la compañía teatral “Malaeva”, se ha creado la obra de teatro “Fair Play”, un proyecto cultural pionero en nuestro país.

“Fair Play” narra la historia de Ana, una adolescente de 17 años con sobrepeso y que nunca ha sido muy activa físicamente. Un día, Ana descubre el rugby, deporte hacia el que se siente muy atraída, pero los problemas comienzan cuando se da cuenta de que en su instituto solo hay un equipo masculino. A pesar de los comentarios desalentadores de algunos de sus compañeros, Ana, con el apoyo de su madre, decide convertir en un debate público el poder acudir a las prácticas del equipo. Además, como tantas otras mujeres, Ana se enfrenta a los obstáculos relacionados con el prejuicio hacia su físico. Sin embargo, en esta obra de teatro el rugby juega un papel no solo como deporte sino como un espacio donde se pueden superar prejuicios y estereotipos.

Siendo el rugby el marco principal de la obra, el escenario y la dramaturgia siempre estarán en transformación, siempre en juego; por lo que nuestro pilar serán las cuatro actrices, como elemento fundamental narrativo y transformador. 

“Fair Play” es una obra pionera en España, ya que aúna los lenguajes del deporte y el teatro para poner sobre la escena un deporte emergente pero con unos fuertes valores sociales y de equipo. La construcción del texto a modo de “falso documental” narra cómo reacciona el entorno social ante esta atípica situación: una adolescente que no tiene el espacio para desarrollarse. 

Esta podrá visualizarse en exclusiva en la parada de Zamora, concretamente el día 28 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

Comprar las entradas para el estreno de la obra de teatro “Fair Play” aquí.

Rugby Libre mira más allá de estas seis semanas, y es que una vez la gira finalice, se pondrá en marcha el Programa de Cooperación al Desarrollo

Una etapa de permanencia y legado del proyecto que tiene como objetivo colaborar activamente con las contrapartes iniciales, mejorando la situación de vida de los participantes y las entidades colaboradoras mediante formación y apoyo.

Rugby Libre es un proyecto social dirigido a promocionar el rugby y sus valores como medio de educación social y expresión de la libertad individual con el fin de potenciar las capacidades personales.

La gira cumple tres objetivos principales. En primer lugar, generar alianzas con entidades locales para facilitar la creación y continuación de proyectos que trabajen nuestros mismos objetivos.  En segundo lugar, Rugby Libre contribuye a mejorar, desde la formación y el acompañamiento diferentes aspectos y habilidades básicas, tanto la situación de vida tanto de las personas participantes como la de las entidades.

Finalmente, este proyecto social pretende comunicar y mostrar cómo el deporte en general, y más concretamente el rugby puede provocar un impacto positivo en la vida de las personas, generar contextos de transformación e integración social, así como una educación en valores.

Añadir nuevo comentario