¿El ruido ambiental tiene que ver con el aumento de los contagios por Covid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2021 - 14:07
Los líderes de la investigación sobre el ruido ambiental

Lectura fácil

Los niveles de ruido ambiental están relacionados de forma estadísticamente significativa con el número de casos y hospitalizaciones por coronavirus, pero no con los fallecimientos.

Una investigación liderada por los científicos Julio Díaz y Cristina Linares, de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, ha analizado la relación entre el ruido ambiental y la incidencia y la gravedad de la COVID-19, según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El estudio, publicado en la revista 'Environmental Research', sugiere que el ruido es un contaminante con un impacto en salud similar a la contaminación atmosférica química, por lo que debería considerarse un problema de salud pública.

Ruido ambiental: un problema en la salud pública

La investigación de los factores ambientales en relación con el virus se ha centrado sobre todo en variables meteorológicas y contaminación química.

Pero la contaminación acústica es también un factor de riesgo relacionado con la evolución y el empeoramiento de diversas enfermedades, como las cardiovasculares, respiratorias y la diabetes, entre otras.

Por ello, Linares y Díaz, junto con un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca, han estudiado la posible influencia en el COVID-19 de diversas variables ligadas al ruido.

Para llevar a cabo la investigación que ocupo el periodo desde el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2020, los científicos analizaron:

  • Media de los niveles de contaminación acústica (diarios y promediados en 14 días).
  • Ingresos hospitalarios.
  • Admisiones en UCI.
  • Mortalidad asociada a la enfermedad.

Asimismo controlaron las emisiones de gases contaminantes como: Dióxido de nitrógeno, partículas PM10 y variables de control relacionadas con la estacionalidad.

Los resultados obtenidos muestran que el ruido ambiental queda asociado a:

  • Una mayor incidencia del COVID-19.
  • Más ingresos hospitalarios y en UCI.
  • No tiene nada que ver con muertes causadas por el COVID-19.

El ruido ambiental es independiente de la contaminación atmosférica química

Además, la investigación señala posibles variables que explican la asociación entre los niveles de ruido ambiental y el coronavirus:

  • Influencia de los niveles de ruido en el sistema inmunitario debido al estrés biológico que puede generar.
  • Relación entre el estrés psicológico derivado del ruido y el empeoramiento de enfermedades cardiorrespiratorias.
  • Posibles efectos del ruido en el sistema nervioso central, la actividad muscular, la presión sanguínea, la actividad gastrointestinal y los niveles respiratorios.
  • Alteraciones del sueño
  • Impacto en el estrés oxidativo, un proceso celular que reduce la reacción del sistema inmunitario ante las infecciones.

Los resultados del estudio reflejan que los niveles de ruido pueden considerarse un factor coadyuvante en la incidencia y gravedad del coronavirus durante la primera ola en la Comunidad de Madrid.

En definitiva, esta investigación refleja que el ruido ambiental tiene un impacto en la salud similar a la contaminación atmosférica química, por lo que debería considerarse un problema de salud pública.

Añadir nuevo comentario