La Eurocámara pide respetar los derechos de las personas con discapacidad durante la crisis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2020 - 08:00
La Eurocámara pide respetar los derechos de las personas con discapacidad.

Lectura fácil

El Parlamento Europeo instó a las instituciones comunitarias y a los Estados miembro, entre ellos España, a respetar los derechos de las personas con discapacidad en la gestión de la crisis. Con ello, la Eurocámara quiere asegurar la igualdad de acceso sanitario a todas las personas por igual.

En este sentido, el organismo europeo destacó que "debe prestarse especial atención a la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria y garantizar que los servicios de asistencia y apoyo basados en la comunidad, necesarios en el día a día de las personas con discapacidad, reciban financiación y estén bien equipados y dotados de personal”.

La accesibilidad debe ser prioridad, según la Eurocámara

Como decimos, el Parlamento Europeo resalta la necesidad de prestar atención al colectivo de personas con discapacidad. Y es que en la gestión de la crisis pueden estar desfavorecidas ante al desbordamiento de los sistemas sanitarios.

En ocasiones, algunas personas con discapacidad requieren de una atención especial que les facilite las mismas condiciones de atención que al resto de gente.

Además, el Parlamento Europeo instó a asegurar "la accesibilidad de la información pública sobre la pandemia del COVID-19 para la más amplia gama de personas con discapacidad" y la inclusión de este colectivo "en todas las medidas de protección de los ingresos”.

Igualdad de acceso a la asistencia sanitaria

En relación con los cuidados médicos y de la salud, el Parlamento Europeo insistió en que "los Estados miembro deben prestar especial atención a la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria y a la no discriminación en el acceso a los tratamientos médicos y a los cuidados urgentes".

Les pidió garantizar los derechos de las personas que viven en residencias, que corren más riesgo de infección, en particular las personas de más edad y las personas con discapacidad.

Así, desde la Eurocámara ven un riesgo importante en los centros para mayores en los que por desgracia están dándose gran parte del número de víctimas mortales.

La Eurocámara quiere que las medidas de confinamiento valoren las necesidades de las personas con discapacidad

De esta manera, la resolución subrayó que "las medidas de confinamiento deben tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad" y que estas estén incluidas "en todas las medidas de protección de los ingresos.

Así las cosas, el Parlamento Europeo urge a la Comisión y a los Estados dar prioridad a las medidas de ayuda y mitigación de la crisis destinadas a los ciudadanos más vulnerables, las mujeres y los niños expuestos a la violencia doméstica, las personas de edad avanzada y las personas con discapacida.

Porque la crisis está pasando factura a todos y cada uno de los sectores económicos y colectivos sociales. Pero son siempre los grupos vulnerables los que menos medios tienen para hacer frente a cualquier situación desfavorable.

Añadir nuevo comentario