Más de la mitad de los sanitarios manifiesta signos de estrés postraumático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2020 - 08:00
El 53% de los sanitarios manifiesta signos de estrés postraumático.

Lectura fácil

Más de la mitad del personal sanitario dedicado a la atención hospitalaria durante la crisis del nuevo coronavirus presenta valores compatibles con estrés postraumático, según los resultados preliminares de una investigación del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Sanicovid-19: Impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del COVID-19

El informe, denominado 'Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del COVID-19 en personal sanitario' se ha elaborado a partir de la experiencia de 1.243 sanitarios de diversos centros hospitalarios, el 90 % de la Comunidad de Madrid, detalla la UCM en una nota.

Según el estudio, el 79,5 % de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad, que en el 21,2 por ciento de los casos podría tratarse de un trastorno de ansiedad severo, y el 51,1 por ciento de los trabajadores muestra síntomas depresivos, que en el 5,6 % de los casos podría ser depresión severa.

El 75% de los sanitarios sienten miedo de contagiar a sus familias

En cuanto a la protección, el 96 % de los sanitarios ha estado o está en contacto con pacientes COVID-19, el 66 % considera “muy alta” la probabilidad de contagio, y el 75 % se muestra “muy preocupado” por la posibilidad de contagiar a algún familiar.

Cuatro de cada diez sanitarios todavía no se ha hecho ningún tipo de prueba de la COVID-19 y siete de cada diez considera que los equipos de protección individual (EPI) que les han facilitado en los lugares de trabajo son escasos.

Estrés postraumático por la crisis sanitaria

En relación con el síndrome de estar quemado en el trabajo (burnout), el 40 por ciento de estos profesionales dice estar emocionalmente agotado.

Pese a estos datos, “el 81,3 por ciento se sienten muy realizados con su trabajo, les gusta su profesión, y el 23,5 % muestra niveles altos de resiliencia, afirman los autores del estudio, la doctora Lourdes Luceño Moreno y el doctor Jesús Martín García.

A todos los sanitarios deberían de hacerle el test

Con estos resultados, “estimamos conveniente una rápida intervención psicológica sobre este colectivo, ya que, de producirse la tan temida segunda oleada, nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta”, avisan los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) insiste en que el acceso a los test de diagnóstico del COVID-19 tengan carácter prioritario para el personal. Y es que de este modo sería posible tener un mayor control de la pandemia.

La situación de los sanitarios ha mejorado porque ahora están teniendo más medios

Según Cgcom, estas pruebas masivas ayudarían al diagnóstico de personas que padecen la enfermedad con su mejor control, pudiénsode aplicar medidas de aislamiento y cuarentena de contactos. Pero también permitiría promover acciones para afrontar decisiones futuras en el abordaje de nuevos brotes.

En este sentido, los médicos reconocen que en los últimos días la situación ha mejorado en todas las comunidades autónomas en relación a los medios de protección de los sanitarios. Sin embargo, piden preservar la salud de los profesionales dentro del ejercicio de sus funciones.

Añadir nuevo comentario