Un entorno rural sostenible es el mejor aliado contra los incendios forestales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2022 - 14:23
Los incendios forestales son un grave peligro para el medioambiente

Lectura fácil

El verano es la época del año más temida para el medio ambiente, debido a que se genera un coctel explosivo, nunca mejor dicho, que desata incendios forestales y que en la mayoría de las ocasiones generan graves daños medioambientales y pérdidas de la biodiversidad. Las temperaturas extremas derivadas del cambio climático, la degradación de los suelos y una mala gestión de la agricultura y la ganadería en el entorno rural, son un caldo de cultivo para permitir que el fuego se lleve por delante ecosistemas enteros.

Recientemente España ha vivido uno de los incendios forestales que pasarán a la historia por haber sido el más grande del último siglo. Más de 30.000 hectáreas de naturaleza han sido arrasadas en Zamora. Actualmente el incendio ha sido controlado y extinguido, pero todavía no se ha hecho balance de las consecuencias que vaya a llegar a tener. Sin embargo, teniendo en cuenta de del tamaño de bosque arrasado y que es uno de los habitad del lobo ibérico, se prevé que serán gravísimas.

Evitar los incendios forestales es posible

Desde la organización independiente para el cuidado del medio ambiente WWF, se ha lanzado un comunicando denunciando la situación que se ha vivido recientemente en Zamora y llamando a la acción a las administraciones públicas para poner más y mejores barreras al surgimiento de incendios forestales. Comentan en su comunicado que estos se deben al "profundo abandono del medio rural español y las políticas nefastas que ni fijan población ni generan empleo ni facilitan el desarrollo de actividades económicas sostenibles, como la ganadería extensiva o la gestión forestal responsable".

Existen diversos factores que intervienen en la generación de los incendios forestales y es un drama al que España se enfrenta todos los veranos. Por supuesto el cambio climático es uno de los principales responsables de esta situación, por ello, desde WWF, se pide que se empiece a trabar y a invertir en el desarrollo sostenible del campo. Según la organización: "En este escenario, la única medida eficaz es invertir en desarrollo rural sostenible y en transformar el territorio hacia paisajes más resistentes al fuego. Y ¡es urgente!."

Trabajar para evitar el desastre medioambiental

Desde WWF, son conscientes de que los incendios forestales seguirán ocurriendo, pero ante situaciones como la que se ha vivido en Zamora, es urgente ponerle barreras al fuego, y sobre todo, limitar los daños medioambientales que puedan traer con sigo. Miles de árboles, cientos de animales y ante todo, la pérdida de un ecosistema que daba hogar al lobo ibérico, serán solo las consecuencias inmediatas, a la que se les sumarán otras a más medio y largo plazo, como la degradación de esos suelos y la pérdida de esos pulmones naturales.

De momento no se ha iniciado la temporada oficial de incendios forestales en España, sin embargo, ya ha tocado vivir una situación como esta debido a una ola de calor sin precedentes en la que se han superado los 40 Cº de máxima. Cataluña y Navarra, también han sido víctimas de importantes incendios aún sin controlar.

Añadir nuevo comentario